Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5248
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dillon Pérez, Francisco Xavier | - |
dc.contributor.author | Hinojosa Taris, Flor Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T15:51:31Z | - |
dc.date.available | 2023-06-06T15:51:31Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Hinojosa Taris, F. (2022). Estrategias metodológicas constructivistas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5248 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo resaltar la importancia de utilizar estrategias metodológicas constructivistas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la escuela primaria "Juan Bosco", intercultural y bilingüe. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de primaria. La metodología de investigación utilizó el enfoque mixto, que recolecta, analiza y vincula datos a nivel cualitativo-cuantitativo. Permite el manejo de información veraz sobre el objeto de estudio. La modalidad de investigación aplicada permitió la formulación de nuevos conocimientos y la presentación de propuestas de solución al problema identificado. El grado de profundidad de este estudio es descriptivo, explicativo y correlacional a la relación de estrategias metodológicas, las cuales se presentan en el marco teórico en el capítulo I. La población muestral estuvo conformada por 9 docentes que desarrollan habilidades lectoras y 98 estudiantes de primaria. Los principales resultados encontrados a partir de la revisión bibliográfica y el análisis estadístico muestran que existe una notable correlación entre las estrategias metodológicas y el nivel de desarrollo de competencias en el proceso lector de los estudiantes de primaria. Por tanto, se requiere la formación de docentes a nivel teórico-práctico para desarrollar el proceso de enseñanza de la lectura, considerando fases, componentes e instrumentos para la evaluación formativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Abstracción | es |
dc.subject | Desarrollo | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Habilidades | es |
dc.title | Estrategias metodológicas constructivistas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica | es |
dc.title.alternative | Constructivist methodological strategies for the development of reading comprehension in basic education students | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hinojosa Taris Flor Esperanza.pdf | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons