Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia | - |
dc.contributor.author | Collantes Corrales, Sonia Lilian | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T14:47:39Z | - |
dc.date.available | 2023-06-06T14:47:39Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Collantes Corrales, S. (2023). El aula invertida como metodología de enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 182 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5245 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación abordó el problema del desconocimiento del Aula Invertida como una metodología activa para la enseñanza de Estudios Sociales. Se planteó como objetivo conocer el aporte didáctico del Aula Invertida en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de Estudios Sociales con los estudiantes de los sextos grados de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga. Se aplicó un enfoque cualitativo y cuantitativo, para el análisis del problema detectado. El diseño de la investigación bibliográfica-documental permitió la compilación de datos de varios autores que han estudiado el tema y sustentan la investigación. Asimismo, el estudio es descriptivo por cuanto se especificó las propiedades, las características y los perfiles del cuerpo docente encargado de impartir la asignatura de Estudios Sociales, mismo que se someterá a una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en las metodologías activas como lo es el Aula Invertida. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se determinó por el criterio de tres expertos que concluyeron que los ítems establecidos son factibles de aplicar porque las preguntas son claras y permiten medir las variables de estudio. La confiabilidad se automatizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual se calculó en el programa estadístico IBM SPSS siendo de 0,879, lo cual indica que es muy confiable. Del total de 9 docentes encuestados, solo el 11,1% manifestó que siempre utiliza diversos tipos de Aula Invertida, con este resultado, es necesario que los maestros innoven su práctica educativa mediante el empleo de nuevos métodos activos por lo que se planteó diseñar una guía didáctica para la implementación del aula invertida en los procesos de enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales y así dar solución al problema presentado. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aula invertida | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Metodologías activas | es |
dc.subject | Guía didáctica | es |
dc.title | El aula invertida como metodología de enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales | es |
dc.title.alternative | The flipped classroom as a teaching and learning methodology for Social Studies | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
COLLANTES CORRALES SONIA LILIAN.pdf | 4,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons