• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5198
    Título : Propuesta de medidas preventivas de riesgos eléctricos en redes de medio voltaje aéreas con la normativa NTP 330 en la sección de operación y mantenimiento del departamento de distribución en la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA)
    Otros títulos : Proposal for preventive measures for electrical risks in medium voltage aerial networks with the NTP 330 standard in the operation and maintenance section of the distribution department at Empresa Eléctrica Ambato (EEASA)
    Autor : Ayala Chauvin, Manuel Ignacio
    Aldas Sánchez, Patricio Fernando
    Palabras clave : Riesgos eléctricos
    Normativa RETIE
    Accidentes laborales
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Aldas Sánchez, P. (2023). Propuesta de medidas preventivas de riesgos eléctricos en redes de medio voltaje aéreas con la normativa NTP 330 en la sección de operación y mantenimiento del departamento de distribución en la Empresa Eléctrica Ambato (EEASA). [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 82 p.
    Resumen : La investigación analiza las necesidades del área de alumbrado público dentro de la Empresa Eléctrica Ambato Central Norte S.A., con el propósito de prevenir los accidentes eléctricos y garantizar las condiciones adecuadas y seguras para el operario, sin embargo, los operarios están expuestos a riesgos como descargas eléctricas que pueden causar lesiones leves o graves y en el peor de los casos provocar la muerte, por tanto, el objetivo para esta investigación es desarrollar un protocolo de medidas preventivas para evitar accidentes eléctricos en redes de medio voltaje con la normativa RETIE (reglamento técnico de instalaciones eléctricas) de la EEASA. La normativa que se aplica sirve para la evaluación e identificación de riesgos eléctricos, y posteriormente implementar medidas preventivas que garanticen directamente la protección del personal, además esta normativa se basa en una comparación entre frecuencia y consecuencia de que se suscite el riesgo. Con la evaluación de la RETIE se evidenció que los riesgos altos se encuentran en las actividades de reemplazo de control fotoeléctrico en luminarias y tableros de control, cambio de seccionador, mantenimiento de luminaria, reemplazo de cajas de control y cajas térmicas en el alumbrado. Las principales conclusiones muestran que el protocolo proveerá las diferentes actividades que tienen que cumplir un operario para realizar los mantenimientos de forma segura evitando accidentes que pongan en peligro su vida.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5198
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Aldas Sánchez Patricio Fernando.pdf2,26 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons