• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5176
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorNavas Alarcón, Eduardo Alberto-
    dc.contributor.authorJiménez Jácome, Luis Sebastián-
    dc.date.accessioned2023-05-19T21:31:23Z-
    dc.date.available2023-05-19T21:31:23Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationJiménez Jácome, L. (2023). Tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 144 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5176-
    dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación se enmarca en el análisis de las brechas digitales identificadas en el área educativa. Esto en virtud del creciente desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación. Esta investigación analiza los procesos de enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura de Cuarto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi. En el proyecto de investigación, se aplicó una metodología de recolección de datos con enfoque mixto, cualitativa y cuantitativa. Mediante entrevistas a profesionales de la unidad educativa y encuestas a padres de familia, se puedo determinar la necesidad de herramientas tecnológicas educativas y la aceptación de estos medios a los profesores y padres de familia. Con los resultados se pudo desarrollar de una herramienta tecnológica tipo Videojuego con el objetivo de reforzar actividades de lectura. En una segunda etapa, el software fue sometido a evaluación por diseñadores, programadores y un grupo focal de su público específico, en donde se obtuvo datos de operatividad y factibilidad. El 90% demuestra atención, interés al producto y también asimilación de la lectura elegida para este proyecto que pudo determinar el soporte positivo de las TIC para la educación como recurso atractivo, incluyente y promotor de nuevas formas de aprendizaje.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectEstudianteses
    dc.subjectLecturaes
    dc.subjectTICes
    dc.subjectvideojuegoes
    dc.titleTecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básicaes
    dc.title.alternativeInformation and communication technologies in the teaching-learning processes of Language and Literature in Basic Educationes
    dc.typebachelorThesises
    Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JIMÉNEZ JÁCOME LUIS SEBASTIÁN.pdf5,19 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons