Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5075
Título : Autoestima y rendimiento académico en adolescentesde 14 a 17 años del sector Tumbaco
Otros títulos : Self-esteem and academic performance in adolescents from 14 to 17 years of the Tumbaco sector
Autor : Hidalgo Ramos, Carlos Gabriel
Gómez Enríquez, Samanta Belén
Palabras clave : Autoestima
Rendimiento Académico
Escala de Rosenberg
Covid-19
Adolescencia
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Gómez Enríquez, S. (2022). Autoestima y rendimiento académico en adolescentesde 14 a 17 años del sector Tumbaco. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.
Resumen : La presente investigación referencia el estudio de la incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del sector Tumbaco, donde se busca conocer la relación entre las variables antes mencionadas y reconocer características sociodemográficas como la edad y el sexo que permitirá mayor objetividad al estudio. La metodología utilizada parte del paradigma positivista, en una investigación cuantitativa de diseño no experimental con enfoque transversal y alcance correlacional. Para el muestreo de la población se toma en cuenta los criterios de inclusión. Cien estudiantes en edades de 14 a 17 años de una institución educativa municipal, son seleccionado para la aplicación de la escala de Rosenberg que tiene una confiablidad de 0,8 siendo un instrumento altamente efectivo; además de considerar las calificaciones brindadas por la institución educativa, para conocer la correlación. Los resultados contrastaron con la bibliografía investigada, presentando que la autoestima y rendimiento académico, en la actualidad en determinada institución, no se relacionan. Se llegó a la conclusión de que distintos factores como es el primer año lectivo presencial pos-pandemia, las nuevas directrices que toma cada institución han variado en los porcentajes académicos alcanzados por los estudiantes. Además de prestar atención a aptitudes desarrolladas en el tiempo de confinamiento.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5075
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GOMEZ ENRIQUEZ SAMANTA BELEN.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons