• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5075
    Título : Autoestima y rendimiento académico en adolescentesde 14 a 17 años del sector Tumbaco
    Otros títulos : Self-esteem and academic performance in adolescents from 14 to 17 years of the Tumbaco sector
    Autor : Hidalgo Ramos, Carlos Gabriel
    Gómez Enríquez, Samanta Belén
    Palabras clave : Autoestima
    Rendimiento Académico
    Escala de Rosenberg
    Covid-19
    Adolescencia
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Gómez Enríquez, S. (2022). Autoestima y rendimiento académico en adolescentesde 14 a 17 años del sector Tumbaco. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 32 p.
    Resumen : La presente investigación referencia el estudio de la incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes del sector Tumbaco, donde se busca conocer la relación entre las variables antes mencionadas y reconocer características sociodemográficas como la edad y el sexo que permitirá mayor objetividad al estudio. La metodología utilizada parte del paradigma positivista, en una investigación cuantitativa de diseño no experimental con enfoque transversal y alcance correlacional. Para el muestreo de la población se toma en cuenta los criterios de inclusión. Cien estudiantes en edades de 14 a 17 años de una institución educativa municipal, son seleccionado para la aplicación de la escala de Rosenberg que tiene una confiablidad de 0,8 siendo un instrumento altamente efectivo; además de considerar las calificaciones brindadas por la institución educativa, para conocer la correlación. Los resultados contrastaron con la bibliografía investigada, presentando que la autoestima y rendimiento académico, en la actualidad en determinada institución, no se relacionan. Se llegó a la conclusión de que distintos factores como es el primer año lectivo presencial pos-pandemia, las nuevas directrices que toma cada institución han variado en los porcentajes académicos alcanzados por los estudiantes. Además de prestar atención a aptitudes desarrolladas en el tiempo de confinamiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5075
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GOMEZ ENRIQUEZ SAMANTA BELEN.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons