• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5026
    Título : El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años
    Otros títulos : The story as a didactic resource for the development of oral language in 4-year-old children
    Autor : Silva Jiménez, Marcela Soledad
    Viteri Cruz, Noemi Cristina
    Palabras clave : Cuento
    Desarrollo del lenguaje oral
    Recursos didácticos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Viteri Cruz , N. (2022). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 187 p.
    Resumen : La investigación realizada permitió analizar la inadecuada utilización del cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 años del nivel inicial, en la Unidad Educativa Fiscal Pedro Bouguer, año lectivo 2021-2022. Su principal objetivo determinar la importancia del uso del cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años. La metodología utilizada se basó en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, permitiendo establecer resultados numéricos que son cuantificables y que pueden ser interpretados estadísticamente. Los tipos de investigación fueron de tipo descriptiva; además, utilizando como base la investigación bibliográfica documental y de campo. El método utilizado fue el deductivo, donde a partir de generalidades se pudieron establecer resultados específicos. En base a una muestra no probabilística intencional, la población que se utilizó para el estudio fue de 68 niños de 4 años, 68 padres de familia, y 3 docentes parvularias, utilizando criterios de inclusión y exclusión. Para el respectivo análisis se aplicó técnicas de recolección de datos como la encuesta y la observación; los instrumentos aplicados fueron el cuestionario (escala de Likert) y la escala valorativa. Los resultados obtenidos permitieron identificar el poco uso del cuento por parte de los padres de familia; en los docentes, el escaso conocimiento acerca de las teorías conceptuales del cuento y el desarrollo del lenguaje, y mediante la escala valorativa aplicada a los niños de inicial se logró determinar que más del 50% de destrezas referentes al desarrollo del lenguaje aún no son alcanzadas. Como alternativa de solución se propone diseñar talleres a docentes y padres de familia y así motivar el uso del cuento para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años, en el contexto escolar y familiar de la población de estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5026
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VITERI CRUZ NOEMI CRISTINA.pdf5,58 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons