• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5019
    Título : Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la transversalidad
    Otros títulos : Didactic strategies to promote critical reading from transversality
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Romero Bravo, Nancy América
    Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
    Herramientas virtuales
    Estrategias Metodológicas
    Lectura crítica
    Transversalidad
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Romero Bravo, N. (2022). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la transversalidad. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.
    Resumen : Las estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la transversalidad, constituye un problema que a lo largo de la investigación se ha explicado que es una necesidad urgente en mejorar procesos lectores, para llegar a potenciar la lectura crítica, prueba de ello es lo que sucede en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo. En esta realidad, esta investigación inicia desde el planteamiento del problema, donde se relata todas las causas y efectos que sucede en los estudiantes del tercero de BGU, a continuación se planteó el objetivo general que consistió en diseñar una propuesta de estrategias didácticas para la lectura crítica mediante el fortalecimiento de las herramientas virtuales, a fin de contribuir a la mejora de la comprensión lectora en el tercero de BGU de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo en el año lectivo 2020-2021, en esta realidad se procedió a investigar todo el marco teórico, para luego pasar a la metodología, y consistió en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 162 personas, 156 estudiantes y 6 docentes. A continuación, se aplicó un cuestionario por Google Forms, para docentes y estudiantes, instrumentos que previamente fueron validados por dos expertos en el área de la Educación. Los resultados obtenidos de la encuesta evidenciaron que la lectura crítica desde la transversalidad mejorara el nivel razonamiento crítico en los estudiantes de tercero de bachillerato. En fin, la idea es que a través de estas estrategias didácticas y metodológicas sean aplicadas en los procesos de clase modernos e innovadores a la vanguardia de la tecnología. Luego está las conclusiones y recomendaciones. Y al final se elaboró la propuesta estructurada con herramientas virtuales para aplicar en las aulas de clase y fuera de ellas, aplicando aprendizajes sincrónicos, asincrónicos, autónomos y colaborativos.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5019
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROMERO BRAVO NANCY AMERICA.pdf6,34 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons