• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5016
    Título : Recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños entre 3 - 4 años
    Otros títulos : Didactic resources for the development of fine motor skills in children between 3 - 4 years old
    Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
    Peralta Guaminga, Ligia Elizabeth
    Palabras clave : Coordinación
    Habilidades
    Motricidad fina
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Peralta Guaminga, L. (2022). Recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños entre 3 - 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 131 p.
    Resumen : El presente proyecto tiene como finalidad aplicar recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en los niños del nivel inicial del Centro de Educación Inicial “Virginia Larenas”, la institución educativa se encuentra ubicada en la provincia Pichincha, parroquia Tumbaco. La metodología aplicada es cuantitativa, debido a las encuestas realizadas a 15 docentes, cuyos resultados permitieron evidenciar la importancia del desarrollo muscular en dedos y manos para adquirir una buena coordinación viso manual, e incluso ayudar a los pequeños a realizar movimientos necesarios para la vida cotidiana. Con base a los fundamentos teóricos y de acuerdo al criterio de los docentes se obtuvo que la motricidad fina es uno de los factores más importantes en la etapa de crecimiento de los pequeños, puesto que si no logran desarrollar y adquirir habilidades, pueden traer graves consecuencias a futuro en el lenguaje, la personalidad y la capacidad para socializar con otras personas, e incluso puede dificultar la realización de acciones básicas como saltar, llevarse la cuchara a la boca o incluso atarse los cordones. Ante esta problemática se elaboró una guía didáctica que contiene actividades enfocadas en la coordinación de movimientos musculares pequeños en dedos y manos e incluso en la adquisición de fuerza, equilibrio y precisión, para que el docente pueda implementarlo en el aula de clase.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5016
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PERALTA GUAMINGA LIGIA ELIZABETH.pdf2,18 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons