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  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4995
    Título : La gamificación en el aprendizaje significativo de la asignatura Investigación Ciencia y Tecnología para estudiantes de tercero de bachillerato.
    Otros títulos : Gamification in the meaningful learning of the Science and Technology Research subject for third-year high school students.
    Autor : Esparza Bernal, Carlos Fredy
    Carguaytongo Cuenca, Martha Zoraida
    Palabras clave : Enseñanza-Aprendizaje
    Estragias didácticas
    Gamificación
    Herramientas tecnológicas
    Investigación en ciencia y tecnología
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Carguaytongo Cuenca, M. (2022). La gamificación en el aprendizaje significativo de la asignatura Investigación Ciencia y Tecnología para estudiantes de tercero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.
    Resumen : El sistema educativo actual se ha visto inmerso en cambios radicales de entorno, por lo que ha provocado la utilización de la tecnología como un apoyo para que la educación sea continua. En este contexto es necesario la creación de estrategias didácticas para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la combinación de conocimientos previos y conocimientos nuevos. Al adaptar la gamificación como una estrategia didáctica basada en la mecánica de los juegos, en la planificación metodológica, genera un ambiente dinámico y motiva al estudiante a generar y fortalecer habilidades. De acuerdo a la perspectiva teórica describe que la gamificación genera un aprendizaje divertido para la interiorización del conocimiento en los estudiantes. Este trabajo investigativo se fundamentó en documentos relacionados de forma directa con la gamificación en el contexto educativo, mediante la aplicación de la metodología descriptiva con corte de campo y bibliográfica. De acuerdo al paradigma cualicuantitativo, se generó datos mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevista a los docentes, para confirmar la necesidad de incorporar estrategias didácticas gamificadas en la planificación institucional y generar un aprendizaje significativo. En base al análisis realizado de la presente investigación se crea una guia basada en la integración de estrategias didácticas gamificadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de investigación en ciencia y tecnología para estudiantes de tercero de bachillerato, con el propósito de generar ambientes ideales basados en la motivación para fomentar un aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias en base a la aplicación de juegos mecánicos. Las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo son aliados a los docentes para el desarrollo de la destreza con criterio de desempeño para alcanzar el estándar educativo respectivamente, para una educación de calidad y calidez. Las generaciones actuales tienen una tendencia en el manejo de la tecnología, por tanto, el docente debe aprovechar e innovar con el uso de recursos gamificados.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4995
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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