Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4994
Título : | Implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión |
Otros títulos : | Implementation of Design Thinking for the development of projects in the subject of Entrepreneurship and Management |
Autor : | Silva Villalobos, Medardo Mauricio Caiza Quillupangui, Evelyn Estefania |
Palabras clave : | Aprendizaje significativo Emprendimiento Innovación Metodología activa |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Caiza Quillupangui, E. (2022). Implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 182 p. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la factibilidad de implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión con estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el año lectivo 2021-2022. La investigación inicio con la revisión sobre los antecedentes de ambas variables conociendo que esta metodología es usada en diferentes contextos y que la aplicación en el campo educativo también ha generado resultados positivos, aunque en el país todavía no es muy conocida. El emprendimiento es un término que se ha generalizado debido a la aparición en gran número de pequeños negocios que contribuyen a fomentar la economía local. La metodología utilizada se fundamenta en el enfoque mixto y a través de la estadística se realizó la tabulación e interpretación de los resultados. Para el proyecto se empleó el tipo de investigación descriptiva y bibliográfica documental. Para la obtención de información se hizo uso de la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos los cuales fueron aplicados a 160 estudiantes, 4 docentes y 1 autoridad de la institución. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los estudiantes y docentes aún desconocen sobre el design thinking, así como también se presentan dificultades para estructurar y desarrollar proyectos de emprendimiento debido a que aún se utilizan métodos tradicionales en las clases lo cual desmotiva a los estudiantes a la elaboración de los mismos ya que en muchos casos no suelen ser concluidos. Por lo tanto, se puede deducir que una alternativa de solución a la problemática es el diseño e implementación de una guía didáctica que oriente el proceso de creación de proyectos con una metodología organizada, dinámica e innovadora para que los estudiantes afiancen los conocimientos y desarrollen habilidades, destrezas y aprendizajes significativos. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4994 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CAIZA QUILLUPANGUI EVELYN ESTEFANIA.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons