• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4994
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorSilva Villalobos, Medardo Mauricio-
    dc.contributor.authorCaiza Quillupangui, Evelyn Estefania-
    dc.date.accessioned2023-04-13T18:19:58Z-
    dc.date.available2023-04-13T18:19:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCaiza Quillupangui, E. (2022). Implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 182 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4994-
    dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar la factibilidad de implementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión con estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el año lectivo 2021-2022. La investigación inicio con la revisión sobre los antecedentes de ambas variables conociendo que esta metodología es usada en diferentes contextos y que la aplicación en el campo educativo también ha generado resultados positivos, aunque en el país todavía no es muy conocida. El emprendimiento es un término que se ha generalizado debido a la aparición en gran número de pequeños negocios que contribuyen a fomentar la economía local. La metodología utilizada se fundamenta en el enfoque mixto y a través de la estadística se realizó la tabulación e interpretación de los resultados. Para el proyecto se empleó el tipo de investigación descriptiva y bibliográfica documental. Para la obtención de información se hizo uso de la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos los cuales fueron aplicados a 160 estudiantes, 4 docentes y 1 autoridad de la institución. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los estudiantes y docentes aún desconocen sobre el design thinking, así como también se presentan dificultades para estructurar y desarrollar proyectos de emprendimiento debido a que aún se utilizan métodos tradicionales en las clases lo cual desmotiva a los estudiantes a la elaboración de los mismos ya que en muchos casos no suelen ser concluidos. Por lo tanto, se puede deducir que una alternativa de solución a la problemática es el diseño e implementación de una guía didáctica que oriente el proceso de creación de proyectos con una metodología organizada, dinámica e innovadora para que los estudiantes afiancen los conocimientos y desarrollen habilidades, destrezas y aprendizajes significativos.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizaje significativoes
    dc.subjectEmprendimientoes
    dc.subjectInnovaciónes
    dc.subjectMetodología activaes
    dc.titleImplementación del Design Thinking para el desarrollo de proyectos en la asignatura de Emprendimiento y Gestiónes
    dc.title.alternativeImplementation of Design Thinking for the development of projects in the subject of Entrepreneurship and Managementes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAIZA QUILLUPANGUI EVELYN ESTEFANIA.pdf3,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons