• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4983
    Título : Proceso metodológico en el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de Educación General Básica Elemental
    Otros títulos : Methodological process in the development of phonological awareness in students of Basic Elementary General Education
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Villacís Cárdenas, Edith Verónica
    Palabras clave : Aprendizaje
    Conciencia fonológica
    Enseñanza
    Estrategias
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Villacís Cárdenas, E. (2022). Proceso metodológico en el desarrollo de la conciencia fonológica en estudiantes de Educación General Básica Elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 52 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo nace de la necesidad de desarrollar y orientar la aplicación correcta del proceso de adquisición de una conciencia fonológica en estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Institución Educativa “Manuela Espejo”. El objetivo es determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y el proceso de la lectura y la escritura. El estudio que se plantea es de suma importancia, pues, su implementación en el aula ofrece la posibilidad de preparar a los estudiantes de básica elemental a tomar conciencia de los elementos más simples de la lectoescritura. El trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo con alcance descriptivo, que permitió a través de un guion de entrevista conocer el interés y motivación que tienen los docentes de la básica elemental por una guía metodológica. También se evidenció que existe falencias en la aplicación correcta de procesos fonológicos, a esto se suma una escasa capacitación en la actualización de conocimientos de los profesores. La implementación de la guía didáctica implica una orientación correcta al proceso de adquisición de una conciencia fonológica.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4983
    Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VILLACIS CARDENAS EDITH VERONICA.pdf980,7 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons