• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4974
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
    dc.contributor.authorManosalvas Lema, Mariela Guadalupe-
    dc.date.accessioned2023-04-11T20:50:17Z-
    dc.date.available2023-04-11T20:50:17Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationManosalvas Lema, M. (2022). Aprendizaje cooperativo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 288 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4974-
    dc.description.abstractLa escasa utilización del aprendizaje cooperativo para desarrollar el pensamiento lógico en el área de matemática de primero de bachillerato BGU de la Unidad Educativa Aviación Civil ha generado poco interés y motivación de los estudiantes hacia la materia, el conocimiento se construye de manera competitiva e individual, limitando la capacidad de análisis, argumentación y razonamiento estudiantil. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general establecer el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de Primero BGU en el área de matemática. Para lograr dicha meta se levantó información mediante una encuesta a los estudiantes de primero de bachillerato, cuya fiabilidad fue 0.906. Así mismo, considerando una fiabilidad de 0.942 se encuestó a los docentes que laboran en él, área de matemática de dicha Institución, y una entrevista a dos expertas en el tema. Posteriormente, mediante una investigación mixta se realizó un análisis descriptivo del marco teórico y las estadísticas obtenidas, en las que se evidenció buenos resultados en la aplicación del Aprendizaje Cooperativo como una estrategia activa que, aplicada por fases, durante un tiempo prudencial, genera buenos resultados en la manera de aprender y sobre todo en el proceso de enseñanza. Finalmente, en concordancia con la propuesta se aplica esta estrategia en estudiantes de primero de bachillerato del curso Primero K, y se realiza una comparación con otro curso primero J para determinar la efectividad de la estrategia al desarrollar un nuevo contenido durante una semana.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectAprendizaje Cooperativoes
    dc.subjectPensamiento Lógico Matemáticoes
    dc.titleAprendizaje cooperativo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en primero de bachilleratoes
    dc.title.alternativeCooperative learning for the development of logical-mathematical thinking in the first year of high schooles
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MANOSALVAS LEMA MARIELA GUADALUPE.pdf7,54 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons