Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4974
Título : | Aprendizaje cooperativo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en primero de bachillerato |
Otros títulos : | Cooperative learning for the development of logical-mathematical thinking in the first year of high school |
Autor : | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Manosalvas Lema, Mariela Guadalupe |
Palabras clave : | Aprendizaje Cooperativo Pensamiento Lógico Matemático |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Manosalvas Lema, M. (2022). Aprendizaje cooperativo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 288 p. |
Resumen : | La escasa utilización del aprendizaje cooperativo para desarrollar el pensamiento lógico en el área de matemática de primero de bachillerato BGU de la Unidad Educativa Aviación Civil ha generado poco interés y motivación de los estudiantes hacia la materia, el conocimiento se construye de manera competitiva e individual, limitando la capacidad de análisis, argumentación y razonamiento estudiantil. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general establecer el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes de Primero BGU en el área de matemática. Para lograr dicha meta se levantó información mediante una encuesta a los estudiantes de primero de bachillerato, cuya fiabilidad fue 0.906. Así mismo, considerando una fiabilidad de 0.942 se encuestó a los docentes que laboran en él, área de matemática de dicha Institución, y una entrevista a dos expertas en el tema. Posteriormente, mediante una investigación mixta se realizó un análisis descriptivo del marco teórico y las estadísticas obtenidas, en las que se evidenció buenos resultados en la aplicación del Aprendizaje Cooperativo como una estrategia activa que, aplicada por fases, durante un tiempo prudencial, genera buenos resultados en la manera de aprender y sobre todo en el proceso de enseñanza. Finalmente, en concordancia con la propuesta se aplica esta estrategia en estudiantes de primero de bachillerato del curso Primero K, y se realiza una comparación con otro curso primero J para determinar la efectividad de la estrategia al desarrollar un nuevo contenido durante una semana. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4974 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MANOSALVAS LEMA MARIELA GUADALUPE.pdf | 7,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons