Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4965
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia | - |
dc.contributor.author | Campaña Campaña, María Rosario | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T16:51:46Z | - |
dc.date.available | 2023-04-11T16:51:46Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Campaña Campaña, M. (2022). Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4965 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que a continuación se presenta, parte del problema encontrado en la Unidad Educativa Municipal “Calderón” sobre el desconocimiento de la aplicación de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito que permita mejorar la competencia lectora. El objetivo general es determinar la incidencia de la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa Municipal “Calderón”. La metodología se fundamenta en el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), basado en una investigación de campo documental. El análisis de datos e interpretación de resultados se los realizó de un cuestionario aplicado a una población de 6 docentes y a 101 estudiantes, la aplicación de un pre test y un post test a los estudiantes permitió que a través de los resultados se determinaron que los docentes no aplican correctamente la técnica de las Tertulias Dialógicas Literarias, lo que impide que los estudiantes alcancen la competencia lectora. La confiabilidad conseguida según el Alfa de Cronbach fue (0.97) lo cual indica que es altamente confiable en los docentes, en cuanto a los estudiantes fue validada por un experto quien, según su juicio profesional, consideró que las preguntas presentan claridad y permiten medir la variable de estudio. Por todo lo antes mencionado se puede concluir la importancia de crear una guía basada en técnicas de las Tertulias Dialógicas Literarias. Mediante la aplicación de las TDL los docentes podrán incentivar a los estudiantes el gusto y placer por la lectura y poder así formar lectores críticos y reflexivos alcanzando una competencia lectora óptima, consecuentemente solucionar la problemática que la institución educativa refleja. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Actuaciones educativas de éxito | es |
dc.subject | Aprendizaje dialógico | es |
dc.subject | Competencia lectora | es |
dc.subject | Tertulias Dialógicas Literarias | es |
dc.title | Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lectora. | es |
dc.title.alternative | Literary Dialogic Gatherings (TDL) as a successful educational performance to improve reading competence. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CAMPAÑA CAMPAÑA MARIA ROSARIO.pdf | 2,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons