• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4965
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorCóndor Quimbita, Beatriz Hortencia-
    dc.contributor.authorCampaña Campaña, María Rosario-
    dc.date.accessioned2023-04-11T16:51:46Z-
    dc.date.available2023-04-11T16:51:46Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCampaña Campaña, M. (2022). Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lectora. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 150 p.es
    dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4965-
    dc.description.abstractEl trabajo de investigación que a continuación se presenta, parte del problema encontrado en la Unidad Educativa Municipal “Calderón” sobre el desconocimiento de la aplicación de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito que permita mejorar la competencia lectora. El objetivo general es determinar la incidencia de la implementación de las Tertulias Dialógicas Literarias (TDL) en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa Municipal “Calderón”. La metodología se fundamenta en el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), basado en una investigación de campo documental. El análisis de datos e interpretación de resultados se los realizó de un cuestionario aplicado a una población de 6 docentes y a 101 estudiantes, la aplicación de un pre test y un post test a los estudiantes permitió que a través de los resultados se determinaron que los docentes no aplican correctamente la técnica de las Tertulias Dialógicas Literarias, lo que impide que los estudiantes alcancen la competencia lectora. La confiabilidad conseguida según el Alfa de Cronbach fue (0.97) lo cual indica que es altamente confiable en los docentes, en cuanto a los estudiantes fue validada por un experto quien, según su juicio profesional, consideró que las preguntas presentan claridad y permiten medir la variable de estudio. Por todo lo antes mencionado se puede concluir la importancia de crear una guía basada en técnicas de las Tertulias Dialógicas Literarias. Mediante la aplicación de las TDL los docentes podrán incentivar a los estudiantes el gusto y placer por la lectura y poder así formar lectores críticos y reflexivos alcanzando una competencia lectora óptima, consecuentemente solucionar la problemática que la institución educativa refleja.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectActuaciones educativas de éxitoes
    dc.subjectAprendizaje dialógicoes
    dc.subjectCompetencia lectoraes
    dc.subjectTertulias Dialógicas Literariases
    dc.titleTertulias Dialógicas Literarias (TDL) como una actuación educativa de éxito para mejorar la competencia lectora.es
    dc.title.alternativeLiterary Dialogic Gatherings (TDL) as a successful educational performance to improve reading competence.es
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CAMPAÑA CAMPAÑA MARIA ROSARIO.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons