• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4810
    Título : Endurecimiento de penas y enfoque restaurativo: Análisis del femicidio en la legislación penal ecuatoriana
    Otros títulos : Hardening of sentences and restorative approach: Analysis of femicide in Ecuadorian criminal law
    Autor : Hervás Novoa, Cinthya Araceli
    Sozoranga Guerrero, Génesis Shakira
    Palabras clave : Femicidio
    Tipicidad
    Condición de género
    Derechos
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sozoranga Guerrero, G. (2022). Endurecimiento de penas y enfoque restaurativo: Análisis del femicidio en la legislación penal ecuatoriana. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.
    Resumen : A través del presente trabajo se analiza la forma en la cual la tipificación del delito de femicidio ha incidido en la sociedad ecuatoriana, partiendo del cuestionamiento de si su incorporación en la norma penal habría significado una disminución en su preocupante prevalencia. Asimismo, habiendo recopilado el criterio de varios autores, se pone de relevancia que, la creencia de que el endurecimiento de penas funcionaría como elemento disuasivo, no corresponde a la realidad latinoamericana. El análisis de los datos de femicidio en el Ecuador, disponibles desde la sanción de este delito en el Código Integral Penal, ha permitido determinar que, la relación entre víctima y victimario releva como imperativa a la intervención estatal integral, esto es, desde la prevención y la sanción, por su puesto en un contexto de legalidad y respecto de los derechos constitucionales de los sujetos procesales. En tal sentido, esta investigación pretende aportar a la discusión del delito de femicidio destacando la necesidad de afinamiento y actualización del tipo penal en el país, que, habiendo constituido una suerte de avance en la lucha contra la muerte de las mujeres por su condición de género, a la luz de los datos expuestos, demanda de definiciones concretas que eviten la impunidad y castiguen esta conducta penal por la esencia de su naturaleza.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4810
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SOZORANGA GUERRERO GENESIS SHAKIRA.pdf946,57 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons