• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias del Medio Ambiente
  • Biodiversidad y Recursos Genéticos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4772
    Título : Diversidad genética de cacao (Theobroma cacao)
    Otros títulos : Genetic diversity of cocoa (Theobroma cacao)
    Autor : Oleas Gallo, Nora Helena
    Sandoval Guillén, Pablo David
    Palabras clave : Diversidad
    Cacao
    Microsatélites
    Fincas agroforestales
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Sandoval Guillén, P. (2022). Diversidad genética de cacao (Theobroma cacao). [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.
    Resumen : Ecuador es el tercer país con mayor producción de cacao a nivel mundial, que representa el 7% de esta. Una de las variedades que se cultiva en el Ecuador es el cacao nacional fino de aroma denominado “Arriba”. El cacao fino del Ecuador es cotizado por la industria chocolatera por su fuerte aroma floral y frutal. Por otro lado, Los sistemas agroforestales, buscan tener variedades de plantas y árboles con los cultivos, y así obtener beneficios ecológicos de los bosques además de beneficios económicos de los cultivos. El objetivo de este estudio es conocer la diversidad genética de cacao (Theobroma cacao) dentro de fincas agroforestales y comparar las variedades de cacao que se comercializan. Se recolectaron 104 muestras en total entre fincas agroforestales y variedades comerciales de cacao. Se usaron 14 microsatélites para realizar los análisis genéticos. Los análisis indicaron que el grupo de muestras de fincas agroforestales tenía una mayor variabilidad genética en comparación con las muestras comerciales. Este estudio contribuye a identificar a los sistemas agroforestales como reservorios de diversidad genética.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4772
    Aparece en las colecciones: Biodiversidad y Recursos Genéticos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANDOVAL GUILLÉN PABLO DAVID BIODIVERSIDAD Y RECURSOS GENÉTICOS.pdf938,2 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons