• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4681
    Título : El aprendizaje basado en proyectos y el uso de la plataforma Arduino en la enseñanza de la Electrónica
    Autor : Moncayo Cueva, Hugo Luis
    Zárate Chafla, Luis Alfonso
    Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Arduino
    Classroom
    Electrónica
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Zárate Chafla, L. (2022). El aprendizaje basado en proyectos y el uso de la plataforma Arduino en la enseñanza de la Electrónica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 167 p.
    Resumen : Esta investigación aborda el tema del aprendizaje basado en proyectos y el uso de la plataforma arduino en la enseñanza de la electrónica, la falta de nuevas metodologías y el desconocimiento de nuevas herramientas tecnológicas han influenciado de manera negativa las nuevas formas de enseñar y aprender en la Unidad Educativa Miguel Ángel León. El objetivo es desarrollar un aula virtual como propuesta educativa en la asignatura de electrónica del módulo Automatismo del segundo año del Bachillerato Técnico para que el estudiante sea capaz de crear proyectos electrónicos utilizando ABP y la plataforma Arduino. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo de carácter cuasiexperimental, la técnica de recolección de datos utilizada en la investigación es la entrevista y la encuesta a los diferentes actores. Para la valoración del aprendizaje se propone una rúbrica de evaluación que permite precisar el grado de cumplimiento de las competencias. La investigación reveló que los docentes no aplican el Aprendizaje Basado en Proyectos menos aún utilizan la plataforma Arduino para la implementación de proyectos electrónicos, mientras que los estudiantes tienen un total desconocimiento del uso de la plataforma Arduino. Podemos concluir que el aula virtual como propuesta educativa en la asignatura de electrónica del módulo de Automatismos del 2do año de bachillerato técnico tuvo un 100% de acogida significativa para desarrollo de proyectos electrónicos utilizando ABP y la plataforma Arduino.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4681
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ZARATE CHAFLA LUIS ALFONSO.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons