• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4679
    Título : CommonLit en el proceso de lectura comprensiva en el bachillerato
    Otros títulos : CommonLit in the reading comprehension process in high school
    Autor : López Aguilar, Diego Vinicio
    Yaguana Rosario, Yesenia Patricia
    Palabras clave : CommonLit
    Diseño instruccional
    Lectura comprensiva
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Yaguana Rosario, Y. (2022). CommonLit en el proceso de lectura comprensiva en el bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 107 p.
    Resumen : El presente trabajo investigativo tiene por objetivo general aplicar CommonLit en el proceso de lectura comprensiva en estudiantes de bachillerato, luego de identificar un problema en la comprensión lectora, provocado por el escaso hábito de lectura en los estudiantes y escasa formación en lectura recreativa y voluntaria. Se planteó la aplicación de CommonLit en el proceso de lectura comprensiva en un grupo de 25 estudiantes del primer año de BGU “B” de la Unidad Educativa Alejandro Andrade Cordero en el año lectivo 2021 – 2022, por medio de una propuesta innovadora, con la finalidad de mejorar la comprensión lectora. La metodología utilizada en el presente trabajo fue mixta, por medio de datos cualitativos y cuantitativos. La observación permitió monitorear el proceso de lectura en sus tres momentos, obteniendo resultados positivos ya que los estudiantes se mostraron receptivos ante la plataforma y las actividades planificadas. Dentro de la propuesta innovadora se construyó un diseño estructural como herramienta de aplicación. Se encontró en CommonLit una aliada estratégica y didáctica para practicar la lectura, dando como resultado una mejora significativa en los 25 estudiantes que fueron partícipes de la investigación, además de haberles brindado apoyo a su aprendizaje en las diferentes asignaturas. Finalmente, la investigación llevó a concluir que existe una relación directa entre el uso de CommonLit y la mejora en la comprensión lectora, debido a que los estudiantes empezaron con un nivel de comprensión lectora del 32% y alcanzaron el 84% de comprensión. El haber desarrollado el Diseño Instruccional fue acertado para aplicar estrategias y mejorar el aprendizaje, permitiendo que se diseñe, articule, sistematice y aplique de forma eficiente las estrategias para mejorar el aprendizaje y la construcción de buenas prácticas educativas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4679
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    YAGUANA ROSARIO YESENIA PATRICIA.pdf1,81 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons