Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Betancur Cortés, Maribel | - |
dc.contributor.author | Vega Sopalo, Glenda Irlanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T16:59:16Z | - |
dc.date.available | 2023-03-10T16:59:16Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vega Sopalo, G. (2022). Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 139 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4674 | - |
dc.description.abstract | El estudio presentado a continuación, abarca Google Classroom como un entorno virtual, que proporciona la posibilidad de incorporar recursos didácticos, sustentados en las Tecnologías de Información y Comunicación TIC; cuyos beneficios siguen pasando desapercibidos y no han sido incorporados al proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa PCEI Monseñor Leonidas Proaño del cantón La Maná. Esta situación se analizó desde la perspectiva de los docentes y estudiantes, con el objetivo de demostrar el entorno virtual Google Classroom como medio de interacción, aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje. El enfoque de la investigación fue cualitativo enmarcado en la modalidad investigación acción educativa. La población objeto de estudio estuvo formada por 8 docentes y 21 estudiantes, de los cuales se recopiló información a través de cuestionarios que fueron sometidos a un proceso de validación por criterio de expertos. Se desarrolló un grupo focal con los docentes, que permitió conocer sus expectativas y criterios en relación al uso del entorno Google Classroom. El producto consiste en implementar un entorno virtual Google Classroom aplicado a la asignatura de Ciencias Naturales, que presenta tres sesiones con actividades individuales y grupales propuestas desde el constructivismo, considerando necesaria la interacción para lograr aprendizajes significativos; en este sentido los foros colaborativos, tareas y cuestionarios se enfocaron precisamente en dicho planteamiento, sustentadas en las metodología activa Thinking Based Learning y aprendizaje cooperativo. Finalmente, los resultados demostraron que el entorno virtual Google Classroom permite incrementar la participación e interacción de los estudiantes, por lo que se recomendó su implementación como herramienta complementaria a las clases presenciales en las demás asignaturas, que se imparten en la Unidad educativa Monseñor Leonidas Proaño. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Entorno virtual google classroom | es |
dc.subject | Interacción | es |
dc.title | Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes de Básica Superior | es |
dc.title.alternative | Google Classroom virtual environment applied to the teaching-learning process in Upper Basic students | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VEGA SOPALO GLENDA IRLANDA.pdf | 9,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons