• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4673
    Título : Moodle como herramienta de trabajo colaborativo para estudiantes de bachillerato técnico en Informática
    Otros títulos : Moodle as a collaborative work tool for technical high school students in Computer Science
    Autor : Betancur Cortés, Maribel
    Valenzuela Araguillín, Milton Rubèn
    Palabras clave : Aprendizaje
    Plataforma Moodle
    Trabajo colaborativo
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Valenzuela Araguillín, M. (2022). Moodle como herramienta de trabajo colaborativo para estudiantes de bachillerato técnico en Informática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
    Resumen : Los sistemas de gestión de aprendizaje LMS educativos están desarrollados para un proceso de enseñanza – aprendizaje, son completos y accesibles permitiendo transportar el entorno presencial al espacio virtual; la presente investigación aborda el tema de la plataforma virtual Moodle como herramienta de trabajo colaborativa. La preocupación inicial surge debido a que, se encuentra instalada la plataforma, pero no se hace uso de los recursos y actividades que posee para promover un aprendizaje a través de Moodle. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar el aula virtual para la asignatura de soporte técnico, donde se dé una integración, participación de forma individual y grupal; promoviendo un proceso de aprendizaje mediante un trabajo colaborativo de los estudiantes del tercer año de bachillerato técnico en informática de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. La modalidad fue de tipo aplicada de carácter descriptivo donde se evidencio el escaso uso de la plataforma virtual como ayuda para el aprendizaje. Cabe resaltar que, el currículo integrado al aula establece que el establecimiento educativo tiene la autonomía pedagógica para adaptar las necesidades de los estudiantes en lo referente al desarrollo de competencias y vinculación de contenidos. Se resalta que el uso y apropiación pedagógico de las TIC y particularmente de la plataforma Moodle favorece el cambio y la innovación en el sistema educativo. A partir de una revisión sistemática de textos digitales se obtuvo la fundamentación teórica de las dos variables en estudio; se seleccionaron diferentes instrumentos y técnicas para la recolección de información, tales como: encuestas y grupo focal que fue dirigida a la población de estudio conformada por 36 estudiantes, obteniendo evidencias que se encuentran plasmadas en el aula virtual con importantes resultados en función de los aprendizajes de los estudiantes. Se puede decirse con certeza que la plataforma Moodle, como entorno virtual de aprendizaje provee al docente una serie de recursos tecnológicos, estableciendo una incidencia de forma positiva en el aprendizaje.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4673
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALENZUELA ARAGUILLIN MILTON RUBEN.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons