Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4673
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBetancur Cortés, Maribel-
dc.contributor.authorValenzuela Araguillín, Milton Rubèn-
dc.date.accessioned2023-03-10T16:52:14Z-
dc.date.available2023-03-10T16:52:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationValenzuela Araguillín, M. (2022). Moodle como herramienta de trabajo colaborativo para estudiantes de bachillerato técnico en Informática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4673-
dc.description.abstractLos sistemas de gestión de aprendizaje LMS educativos están desarrollados para un proceso de enseñanza – aprendizaje, son completos y accesibles permitiendo transportar el entorno presencial al espacio virtual; la presente investigación aborda el tema de la plataforma virtual Moodle como herramienta de trabajo colaborativa. La preocupación inicial surge debido a que, se encuentra instalada la plataforma, pero no se hace uso de los recursos y actividades que posee para promover un aprendizaje a través de Moodle. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar el aula virtual para la asignatura de soporte técnico, donde se dé una integración, participación de forma individual y grupal; promoviendo un proceso de aprendizaje mediante un trabajo colaborativo de los estudiantes del tercer año de bachillerato técnico en informática de la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”. La modalidad fue de tipo aplicada de carácter descriptivo donde se evidencio el escaso uso de la plataforma virtual como ayuda para el aprendizaje. Cabe resaltar que, el currículo integrado al aula establece que el establecimiento educativo tiene la autonomía pedagógica para adaptar las necesidades de los estudiantes en lo referente al desarrollo de competencias y vinculación de contenidos. Se resalta que el uso y apropiación pedagógico de las TIC y particularmente de la plataforma Moodle favorece el cambio y la innovación en el sistema educativo. A partir de una revisión sistemática de textos digitales se obtuvo la fundamentación teórica de las dos variables en estudio; se seleccionaron diferentes instrumentos y técnicas para la recolección de información, tales como: encuestas y grupo focal que fue dirigida a la población de estudio conformada por 36 estudiantes, obteniendo evidencias que se encuentran plasmadas en el aula virtual con importantes resultados en función de los aprendizajes de los estudiantes. Se puede decirse con certeza que la plataforma Moodle, como entorno virtual de aprendizaje provee al docente una serie de recursos tecnológicos, estableciendo una incidencia de forma positiva en el aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPlataforma Moodlees
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.titleMoodle como herramienta de trabajo colaborativo para estudiantes de bachillerato técnico en Informáticaes
dc.title.alternativeMoodle as a collaborative work tool for technical high school students in Computer Sciencees
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALENZUELA ARAGUILLIN MILTON RUBEN.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons