• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4672
    Título : Herramientas de simulación para la enseñanza aprendizaje de Matemática
    Otros títulos : Simulation tools for the teaching and learning of Mathematics
    Autor : Tipán Renjifo, Diego Marcelo
    Trávez Osorio, Gladys Mercedes
    Palabras clave : Aprendizaje
    Aula virtual
    Herramientas
    Simulaciòn
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Trávez Osorio, G. (2022). Herramientas de simulación para la enseñanza aprendizaje de Matemática. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 137 p.
    Resumen : Actualmente el uso de herramientas de simulación en el ámbito educativo produce un gran impacto en todas las áreas de estudio, por cuanto su escasa implementación se identifica como un problema para lograr la mejora en el aprendizaje de la Matemática. El objetivo de la presente investigación es determinar las herramientas de simulación para la enseñanza aprendizaje de la matemática. Por lo expuesto se propone la siguiente idea a defender: las herramientas de simulación han desarrollado grandes avances tecnológicos dentro del sistema educativo esencialmente en el área de matemática, las cuales se han convertido para los docentes en recursos pedagógicos y tecnológicos significativos que ayudan a fortalecer el aprendizaje de dicha área en los estudiantes, mediante su uso continuo de manera síncrona y asíncrona. Se aplicó la metodología cuantitativa debido a que se realizó la recolección de datos a 10 docentes y 40 estudiantes, utilizando la técnica de la encuesta; y es cualitativa porque como instrumento se utilizó el cuestionario en el que aplicó una escala de Likert; también es descriptiva ya que su nivel de profundidad permite la descripción de las variables independiente y dependiente; como fuente fundamental para la investigación fue el análisis de un estudio bibliográfico y documental. Los resultados muestran que docentes y estudiantes están de acuerdo en se requiere de la aplicación de herramientas de simulación durante las clases, esto motiva al estudiante para su proceso de aprendizaje en las clases. Se concluye que una vez desarrollado el trabajo es importante orientarse a las técnicas digitales en el sentido de la aplicación de las herramientas de simulación, ante esto se presenta una propuesta en un entorno virtual para fortalecer la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes, incorporando los simuladores virtuales como: GeoGebra, Symbolab, Descartes y Phet.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4672
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRAVEZ OSORIO GLADYS MERCEDES.pdf1,93 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons