• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4671
    Título : Gamificación en el aprendizaje de Química
    Otros títulos : Gamification in learning Chemistry
    Autor : Tipán Renjifo, Diego Marcelo
    Toapanta Collaguazo, Luis Israel
    Palabras clave : Gamificación
    Aprendizaje
    Química
    Canvas
    Genially
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Toapanta Collaguazo, L. (2022). Gamificación en el aprendizaje de Química. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 114 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como temática “Gamificación en el aprendizaje de la Química”; esta asignatura es una ciencia experimental, donde su enseñanza requiere de herramientas que promuevan el aprendizaje significativo e interactivo. En base a lo anterior, es evidente que la mayor parte de docentes de la Unidad Educativa “Francisco Flor” carecen de estrategias como la gamificación que permitan llegar a los estudiantes de una manera adecuada para que se interesen por la química. Por tal motivo, el objetivo se orientó a implementar herramientas tecnológicas gamificadas mediante el uso aplicaciones de la web para mejorar el aprendizaje y la asociación de conceptos de la química en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa en mención. En función de ello, se realizó la búsqueda de numerosas fuentes información que avalen las variables propuestas en la investigación; en este caso, una de ellas la gamificación por ser considerada una técnica y como elemento útil para elevar la motivación de los adolescentes en el ambiente en donde se desarrollan; así también, el aprendizaje de la química que representa un proceso estructurado que parte de la adquisición de conocimientos en base a la tabla periódica. En cuanto a la metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, exploratorio y se consideró la modalidad bibliográfica-documental y descriptiva. Tras el desarrollo de la investigación, se realizó la propuesta de una plataforma gamificada por medio de Canvas y Genially con un entorno virtual basado en una narrativa que van a la par con los contenidos de química para décimo año de EGB. Como resultado obtenido en la aplicación se evidenció que la mayoría de estudiantes lograron potenciar sus conocimientos, además de, despertar su motivación e interés por el aprendizaje, transformando los contenidos de esta ciencia exacta en información más sencilla de asimilar.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4671
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TOAPANTA COLLAGUAZO LUIS ISRAEL.pdf5,82 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons