• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4647
    Título : Uso de las TIC como estrategia educativa para la prevención de embarazos en adolescentes
    Otros títulos : Use of ICT as an educational strategy for the prevention of adolescent pregnancies
    Autor : Zambrano Pintado, Ruth Narcisa
    Paguanquiza Parra, Eliana Ximena
    Palabras clave : Aprendizaje
    Adolescentes
    Embarazo
    TIC
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Paguanquiza Parra, E. (2022). Uso de las TIC como estrategia educativa para la prevención de embarazos en adolescentes. [Tesis de Maestía]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 91 p.
    Resumen : El embarazo en adolescentes es un fenómeno que tiene mayor prevalencia en los países sub desarrollados como Ecuador. Debido a esto el Estado ha creado planes para su reducción, pero dentro de las unidades educativas muy pocas la llevan a cabo, por lo consiguiente no ha tenido resultado favorables. Las TIC en el ámbito educativo pueden contribuir a captar la atención y motivación de los estudiantes en su aprendizaje, aportando así a su desempeño en forma integral bajo un enfoque de género, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos. Dada tal importancia, se buscó identificar de qué manera el uso de las TIC con fines educativos puede contribuir como estrategia educativa para la prevención de embarazos en adolescentes en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Baeza en el año lectivo 2021-2022. Es así como, se recurrió a una metodología mixta que mediante el diálogo desde los enfoques cuantitativo y cualitativo permitió acercarse al fenómeno estudiado. Para la aplicación se tomaron datos desde encuestas y grupos focales a los estudiantes. Luego de verificar los resultados de la investigación acerca de su percepción sobre el uso de las TIC para la prevención de embarazos en adolescentes, la mayor parte de ellos afirman que necesitan información sobre esta problemática con un enfoque de derecho, libre decisión, autocuidado, para que puedan desarrollar una sexualidad sana y responsable. Finalmente se concluyó, que sus conocimientos en prevención de embarazos son deficientes o nulos dentro del hogar, mínima en la unidad educativa y existe el desinterés de tratar esta problemática, por lo tanto, se propuso una guía interactiva que contempla la implementación de un conjunto de estrategias innovadoras que vinculan a las TIC, donde los estudiantes pueden obtener información clara y confiable que les permita desarrollar sus destrezas y habilidades aprendiendo de una forma autónoma e interactiva.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4647
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PAGUANQUIZA PARRA ELIANA XIMENA.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons