Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4642
Título : Recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
Otros títulos : Mobile educational resources in the teaching-learning process of inorganic chemical nomenclature
Autor : Jadán Guerrero, Janio Lincon
Novillo León, Pamela Vanessa
Palabras clave : Recursos educativos móviles
Metodologías Activas
Nomenclatura química inorgánica
Estrategias didácticas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Novillo León, P. (2022). Recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 127 p.
Resumen : El punto de partida del presente trabajo de investigación es el desinterés que presentan los estudiantes de primer curso del Colegio de Bachillerato Chambo por aprender la nomenclatura química inorgánica, debido principalmente al aprendizaje memorístico de los contenidos. Desde este escenario, se plantea como objetivo principal, analizar la influencia de los recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica, respaldando la idea de que los recursos educativos móviles influyen eficazmente en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación asume un enfoque (cualitativo-cuantitativo) que aplica pruebas objetivas a la población de estudio conformada por 27 estudiantes del grupo experimental y 24 del grupo de control. Los resultados de las pruebas objetivas pre-test comparados con los de las pruebas post-test evidencian un cambio en el rendimiento académico de los estudiantes luego de la aplicación de un conjunto de estrategias didácticas que integran metodologías activas con aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, se entrevista a los estudiantes para conocer el nivel de satisfacción académica alcanzado luego de la utilización de aplicaciones móviles para su aprendizaje. La investigación concluye precisando que los estudiantes se encuentran más motivados por aprender, fortalecen el aprendizaje cooperativo porque aprenden socialmente, comienzan a dar un mejor uso a los dispositivos móviles especialmente en sus hogares para mejorar su aprendizaje autónomo, encuentran un sentido práctico a los conocimientos que adquieren en cada clase, en definitiva, son la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4642
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NOVILLO LEON PAMELA VANESSA.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons