• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4642
    Title: Recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
    Other Titles: Mobile educational resources in the teaching-learning process of inorganic chemical nomenclature
    Authors: Jadán Guerrero, Janio Lincon
    Novillo León, Pamela Vanessa
    Keywords: Recursos educativos móviles
    Metodologías Activas
    Nomenclatura química inorgánica
    Estrategias didácticas
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citation: Novillo León, P. (2022). Recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 127 p.
    Abstract: El punto de partida del presente trabajo de investigación es el desinterés que presentan los estudiantes de primer curso del Colegio de Bachillerato Chambo por aprender la nomenclatura química inorgánica, debido principalmente al aprendizaje memorístico de los contenidos. Desde este escenario, se plantea como objetivo principal, analizar la influencia de los recursos educativos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica, respaldando la idea de que los recursos educativos móviles influyen eficazmente en el aprendizaje de los estudiantes. La investigación asume un enfoque (cualitativo-cuantitativo) que aplica pruebas objetivas a la población de estudio conformada por 27 estudiantes del grupo experimental y 24 del grupo de control. Los resultados de las pruebas objetivas pre-test comparados con los de las pruebas post-test evidencian un cambio en el rendimiento académico de los estudiantes luego de la aplicación de un conjunto de estrategias didácticas que integran metodologías activas con aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente, se entrevista a los estudiantes para conocer el nivel de satisfacción académica alcanzado luego de la utilización de aplicaciones móviles para su aprendizaje. La investigación concluye precisando que los estudiantes se encuentran más motivados por aprender, fortalecen el aprendizaje cooperativo porque aprenden socialmente, comienzan a dar un mejor uso a los dispositivos móviles especialmente en sus hogares para mejorar su aprendizaje autónomo, encuentran un sentido práctico a los conocimientos que adquieren en cada clase, en definitiva, son la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4642
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    NOVILLO LEON PAMELA VANESSA.pdf2,78 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons