Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4635
Título : | Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Informática aplicada a la educación. |
Otros títulos : | Digital tools to improve learning in the subject of Computer Science applied to education. |
Autor : | Tipán Renjifo, Diego Marcelo Mera Gómez, Henry Marcelo |
Palabras clave : | Aprendizaje Canvas Herramientas digitales Informática Pedagogía |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Mera Gómez, H. (2021). Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Informática aplicada a la educación. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 164 p. |
Resumen : | El objetivo del proyecto es analizar las herramientas digitales mediante el estudio de sus ventajas y características para la mejora en los procesos de aprendizaje de la asignatura de informática aplicada a la educación en los estudiantes del 3er año de BGU de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, debido a que la metodología aplicada actualmente no cumple con las expectativas innovadoras, tecnológicas e interactivas que los estudiantes requieren. Para lo cual se aplicó el enfoque de investigación mixto con la modalidad documental – bibliográfica en campo, con nivel exploratorio y descriptivo. A una población de 217 alumnos y 30 docentes, a través de la técnica de la encuesta y la aplicación como instrumento de dos cuestionarios de Google Forms en línea, los cuales fueron validados por expertos del plantel, obteniendo un Alfa de Cronbach del 82% en el cuestionario de los docentes y el 88% en el de los estudiantes. Los resultados, demuestran que el 70%, establecen la necesidad de la implementación de plataformas tecnológicas para modernizar los procesos de enseñanza. La propuesta diseñada está basada en la plataforma Canvas, la cual fue presentada a través de una capacitación en línea a 57 estudiantes del tercer año paralelos B y C, a quienes se les proporciono el acceso con usuario y contraseña, quienes pudieron interactuar con la herramienta para luego evaluar la misma a través de otro cuestionario en línea. La evaluación demuestra que el 57,9% de los estudiantes, han generado un aprendizaje significativo sobre la materia, lo que, valida el presente proyecto, siendo de beneficio para los estudiantes, sus representantes, docentes y autoridades de la institución; así como, ser una fuente de consulta viable para futuras investigaciones del tema. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4635 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MERA GOMEZ HENRY MARCELO.pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons