• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4630
    Título : Wedo 2.0 y Lego Education para el desarrollo lógico de los niños de EGB.
    Otros títulos : Wedo 2.0 and Lego Education for the logical development of EGB children.
    Autor : Gómez Goitia, José Manuel
    López Araujo, Marco Antonio
    Palabras clave : Desarrollo de estrategias
    Pensamiento lògico
    Lego Education
    WEDO 2.0
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : López Araujo, M. (2022). Wedo 2.0 y Lego Education para el desarrollo lógico de los niños de EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 112 p.
    Resumen : El presente trabajo busca una alternativa para solucionar el poco interés que tienen los niños en el área de matemática. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar estrategias por medio de Wedo 2.0 y Lego Education para mejorar el pensamiento lógico de los niños de educación general básica. Para ello se propone la utilización de figuras lego, complementadas con la programación por bloques; este tipo de estrategia despierta el interés, motivando a la creatividad y fortalecimiento de las habilidades lógico - matemáticas. Estos objetos son elementos muy versátiles por la variedad de colores, formas, tamaños, etc. Actualmente, la posibilidad de acoplar las figuras con la programación por bloques es una propuesta de la compañía LEGO, las instrucciones son sencillas y no requieren de programación estructurada. Una de las ventajas del software es la programación lineal o paralela, dependiendo de la experiencia que adquiere el estudiante con el tiempo y la complejidad de casos aplicados y resueltos. El juego aporta en el desarrollo de las habilidades lógico matemáticas y el conocimiento abstracto, rigiéndose a la planificación docente y ajustado al currículo del año escolar. Cuando al estudiante se le presenta un reto este debe: analizar, diseñar, construir, probar y corregir. Para mejorar las habilidades del estudiante, se proponen actividades con diferentes grados de dificultad. Debiendo el estudiante utilizar conectores de decisión en la programación WEDO 2.0, desarrollando las destrezas de lógica y el conocimiento matemático. Para concluir, los niños sienten un especial interés por la tecnología digital y se acoplan satisfactoriamente en este tipo de trabajos; este material ayuda al desarrollo intelectual de los niños mientras se divierten; luego de aplicada la propuesta se pudo evidenciar un porcentaje significativo de avance del grupo experimental frente al grupo control. Se recomienda a las Autoridades de la institución educativa dedicar un tiempo adicional para este tipo de actividades que son de mucha ayuda para los niños.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4630
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LOPEZ ARAUJO MARCO ANTONIO.pdf3,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons