• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4623
    Título : Aplicación de recursos digitales en el aprendizaje de matemáticas en la educación general básica
    Otros títulos : Application of digital resources in learning mathematics in basic general education
    Autor : Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    Flores Jiménez, Flor María
    Palabras clave : Aprendizaje
    Matemáticas
    Recurso digital
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Flores Jiménez , F. (2022). Aplicación de recursos digitales en el aprendizaje de matemáticas en la educación general básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 108 p.
    Resumen : El presente proyecto de investigación está enfocado en determinar la relación entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje de matemáticas para los alumnos de octavo año de educación general básica del Colegio Técnico Experimental de Aviación Civil, durante el periodo 2021-2022. El estudio empezó mediante un análisis exploratorio, a través del desarrollo conceptual del macro, meso y micro entorno; en donde se logró identificar el amplio desarrollo educativo de países del Asia y Europa en el ámbito de la matemática, relegando a la educación Latinoamericana a puestos inferiores, de acuerdo al informe PISA-2018; datos similares comparten las entidades del Ecuador; en donde se observa un decrecimiento en el promedio de los exámenes Ser Bachiller específicamente en la ciencia numérica. El enfoque de investigación seleccionado fue mixto, siendo cualitativo y cuantitativo. La modalidad de estudio realizado fue de campo y bibliográfica. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la encuesta; esta última obtuvo una puntuación de 0.81 en el cálculo del alfa de Cronbach, por lo que se validó su uso. Las encuestas se aplicaron a los 75 alumnos del octavo año de educación general básica de la modalidad matutina; mientras que la entrevista se realizó a los docentes de matemáticas del octavo año. Los resultados determinaron que los educadores escasamente empleaban nuevas estrategias de enseñanza y que además no habían hecho uso de la plataforma Google Sites. Además de que el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos era inadecuado. Por los antecedentes de la investigación, se determinó la viabilidad de implementar un medio alternativo de enseñanza, que es un portal web diseñado mediante Google Sites para el desarrollo de actividades de matemática. La valoración de la plataforma fue realizada por el rector del plantel, quien avaló la implementación y evaluación de la misma.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4623
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    FLORES JIMENEZ FLOR MARIA.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons