• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4622
    Título : El uso de las herramientas tecnológicas en el refuerzo académico de la multiplicación.
    Otros títulos : The use of technological tools in the academic reinforcement of multiplication.
    Autor : Salazar Mera, Javier
    Escuntar Erazo, María Angélica
    Palabras clave : TIC
    Refuerzo académico
    Matemàticas
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Escuntar Erazo, M. (2022). El uso de las herramientas tecnológicas en el refuerzo académico de la multiplicación. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 87 p.
    Resumen : El trabajo investigativo se desarrolló en la Unidad Educativa “Emaús” de Fe y Alegría en el año lectivo 2021-2022 de la Ciudad de Quito, después de analizar la problemática de contexto relacionada con las clases de refuerzo académico de la multiplicación en el cuarto año de educación básica. Con el fin de cumplir la normativa legal, expuesta en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, artículo 208, el cual expresa estrategias relacionadas con el manejo de Tecnologías de la información y comunicación TIC que motivan al aprendizaje a los estudiantes y a que presten atención durante toda la clase. Mediante hipótesis se contrasta el uso de la tecnología en las clases de refuerzo de la multiplicación con la mejora en el conocimiento y rendimiento académico. La metodología empleada fue desde los enfoques cualitativo-cuantitativo a través de encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos confirmaron la necesidad que tienen los docentes de implementar el uso de las herramientas tecnológicas en el refuerzo de la multiplicación, como una estrategia, considerando que las diversas plataformas de aprendizaje conducen a la investigación a través de la internet jugando un papel importante que lidera el aspecto educativo. El docente debe innovar en el aula con la alternativa de la tecnología, esto implica el aprendizaje significativo y efectivo, evitando la deserción de los estudiantes. Se concluye que la implementación del uso de las TIC con la preparación a directivos y docentes de la Institución impacta a la comunidad educativa despertando el interés por mejorar las clases de refuerzo.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4622
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ESCUNTAR ERAZO MARIA ANGELICA.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons