• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4588
    Título : Educación patrimonial: Guía arquitectónica del centro Histórico de Ambato,Tungurahua.
    Otros títulos : Heritage Education: Architectural Guide to the Historic Center of Ambato, Tungurahua.
    Autor : Díaz Pérez, Yosmel
    Salinas Vélez, Cristina Alejandra
    Palabras clave : Centro histórico
    Comunicaciòn
    Educaciòn patrimonial
    Expresiones culturales
    Valor arquitectónico
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Salinas Vélez , C. (2022). Educación patrimonial: Guía arquitectónica del centro Histórico de Ambato,Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 107 p.
    Resumen : La educación patrimonial logró concientizar al individuo con base en que se ha difundido la importancia de las edificaciones arquitectónicas. Sin embargo, en la ciudad de Ambato existe pérdidas valiosas arquitectónicas que, debido a su desvalorización, han sido modificadas. Al no disponer de instrumentos que da ten a la sociedad de sus valores arquitectónicos patrimoniales, generan que se pierda interés por cuidarla y restaurarla. Por lo que se elaboró una guía arquitectónica que presenta valores y conocimientos técnicos que logrará el interés en turistas y ciudadanos para una activación económica para la ciudad. El objetivo de la investigación fue analizar los valores y características arquitectónicas de edificaciones patrimoniales y urbanos del centro histórico de la ciudad de Ambato para la elaboración de una guía arquitectónica urbana. Para lograrlo, como objetivos específicos se identificó las edificaciones y espacios patrimoniales del centro histórico de Ambato, también se valoró los exponentes y expresiones patrimoniales del centro histórico, finalmente se diseñó los diferentes ámbitos que conforman la herramienta de comunicación de los valores del patrimonio del centro histórico de Ambato. La investigación es de índole exploratoria, descriptiva, bibliográfica documental y de campo, que contempla un enfoque cualitativo y un tipo de muestreo no probabilístico. En los resultados se evidencia la conceptualización del diseño de la guía que es concientizar la educación patrimonial a la ciudadanía ambateña, por lo cual se utilizó colores cálidos, también se evidencian los valores arquitectónicos y urbanos que existen hasta el año 2021 en la ciudad de Ambato, se analizaron un total de 33 edificaciones de las cuales se determinó que solo 13 edificaciones son los que poseen un alto valor arquitectónico y de identidad en la ciudad de Ambato, teniendo en cuenta el valor histórico, contextual, arquitectónico, constructivo y su estado de conservación.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4588
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SALINAS VELEZ CRISTINA ALEJANDRA.pdf50,31 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons