Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4588
Title: | Educación patrimonial: Guía arquitectónica del centro Histórico de Ambato,Tungurahua. |
Other Titles: | Heritage Education: Architectural Guide to the Historic Center of Ambato, Tungurahua. |
Authors: | Díaz Pérez, Yosmel Salinas Vélez, Cristina Alejandra |
Keywords: | Centro histórico Comunicaciòn Educaciòn patrimonial Expresiones culturales Valor arquitectónico |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Salinas Vélez , C. (2022). Educación patrimonial: Guía arquitectónica del centro Histórico de Ambato,Tungurahua. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 107 p. |
Abstract: | La educación patrimonial logró concientizar al individuo con base en que se ha difundido la importancia de las edificaciones arquitectónicas. Sin embargo, en la ciudad de Ambato existe pérdidas valiosas arquitectónicas que, debido a su desvalorización, han sido modificadas. Al no disponer de instrumentos que da ten a la sociedad de sus valores arquitectónicos patrimoniales, generan que se pierda interés por cuidarla y restaurarla. Por lo que se elaboró una guía arquitectónica que presenta valores y conocimientos técnicos que logrará el interés en turistas y ciudadanos para una activación económica para la ciudad. El objetivo de la investigación fue analizar los valores y características arquitectónicas de edificaciones patrimoniales y urbanos del centro histórico de la ciudad de Ambato para la elaboración de una guía arquitectónica urbana. Para lograrlo, como objetivos específicos se identificó las edificaciones y espacios patrimoniales del centro histórico de Ambato, también se valoró los exponentes y expresiones patrimoniales del centro histórico, finalmente se diseñó los diferentes ámbitos que conforman la herramienta de comunicación de los valores del patrimonio del centro histórico de Ambato. La investigación es de índole exploratoria, descriptiva, bibliográfica documental y de campo, que contempla un enfoque cualitativo y un tipo de muestreo no probabilístico. En los resultados se evidencia la conceptualización del diseño de la guía que es concientizar la educación patrimonial a la ciudadanía ambateña, por lo cual se utilizó colores cálidos, también se evidencian los valores arquitectónicos y urbanos que existen hasta el año 2021 en la ciudad de Ambato, se analizaron un total de 33 edificaciones de las cuales se determinó que solo 13 edificaciones son los que poseen un alto valor arquitectónico y de identidad en la ciudad de Ambato, teniendo en cuenta el valor histórico, contextual, arquitectónico, constructivo y su estado de conservación. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4588 |
Appears in Collections: | Arquitectura |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
SALINAS VELEZ CRISTINA ALEJANDRA.pdf | 50,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License