• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3885
    Título : Aplicación de la industria 4.0 en los procesos de enseñanza en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica usando metodología STEAM.
    Otros títulos : Application of industry 4.0 in the teaching processes in the Industrial Engineering career of the Universidad Tecnológica Indoamérica using STEAM methodology.
    Autor : Varela Aldas, José Luis
    Junta Andagana, Fernando Vladimir
    Palabras clave : Actuadores inteligentes
    Diseño mecánico
    Industria 4.0
    STEAM
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Junta Andagana, F. (2022). Aplicación de la industria 4.0 en los procesos de enseñanza en la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica usando metodología STEAM. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 166 p.
    Resumen : El presente trabajo de titulación presenta la aplicación de la industria 4.0 en los procesos de enseñanza en la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica usando metodología STEAM. El objetivo es diseñar y construir un robot educativo que incluya características de la industria 4.0 para utilizarlo en prácticas de laboratorio. El robot se basa en un manipulador móvil construido en diferentes materiales, el brazo manipulador se ensambla con partes fabricadas con impresión 3D y la plataforma móvil se construye enacero ASTMA36. Se realiza el análisis mecánico de los elementos físicos del robot, así como los cálculos de velocidades y fuerzas máximas. El diseño electrónico está basado en un controlador Open CM9.04-Cy una red de actuadores inteligentes de la marca Dynamixel. Además, se dispone de cámara de video y sensores de diferentes variables físicas que permiten recolectar información del entorno. El sistema también incluye una tarjeta secundaria (ESP32) que se conecta de forma inalámbrica al internet enviando y recibiendo información de la nube. Una aplicación móvil permite el control remoto del robot y la visualización de datos e imágenes del sitio local. Finalmente, se realiza pruebas de evaluación del funcionamiento del robot y se diseñan guías de prácticas para su posterior uso en los laboratorios de la FITIC.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3885
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    JUNTA ANDAGANA FERNANDO VLADIMIR.pdf6,51 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons