• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3677
    Título : Estudio de estrategias didácticas para el razonamiento lógico - matemático
    Otros títulos : Study of didactic strategies for logical - mathematical reasoning
    Autor : Simbaña Gallardo, Verónica Patricia
    Santillán Gordón, Rosa Esthela
    Palabras clave : Educación Básica
    Estrategias didácticas
    Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
    Razonamiento Lógico-Matemático
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Santillán Gordón, R. (2021). Estudio de estrategias didácticas para el razonamiento lógico - matemático. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.
    Resumen : Matemática es la materia en la cual se evidencia un bajo rendimiento escolar en la mayoría de instituciones educativas, aquí se presenta el problema que hay un escaso empleo de estrategias didácticas para el razonamiento lógico matemático. El objetivo fue evaluar el uso de estrategias didácticas mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el razonamiento lógico-matemático en el tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Tres de Diciembre en el año lectivo 2020-2021. La metodología utilizada se fundamentó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 65 estudiantes y 9 docentes. Se aplicó un cuestionario para los docentes y una ficha de observación para los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el nivel de razonamiento lógico-matemático de los estudiantes de tercero de básica es medio, por lo que necesitan de nuevas herramientas como el wordwall para usarlo como estrategia didáctica. En conclusión, los datos obtenidos revelan que los docentes tienen escaso conocimiento de estrategias didácticas tecnológicas y utilizan estrategias didácticas tradicionales, que son repetitivas, de poco interés y aburridas en la clase, esto evidencia que los estudiantes no desarrollan un adecuado razonamiento lógico-matemático durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía de estrategias didácticas que los docentes puedan usar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollando así un sólido razonamiento lógico matemático. Se recomienda a los docentes que se capaciten en el uso de herramientas tecnológicas e interactivas como el Word Wall, para que puedan usarlas como estrategias didácticas.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3677
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANTILLAN GORDON ROSA ESTHELA.pdfAcceso Abierto5,71 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons