Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3677
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSimbaña Gallardo, Verónica Patricia-
dc.contributor.authorSantillán Gordón, Rosa Esthela-
dc.date.accessioned2022-08-17T16:20:48Z-
dc.date.available2022-08-17T16:20:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSantillán Gordón, R. (2021). Estudio de estrategias didácticas para el razonamiento lógico - matemático. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 189 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3677-
dc.description.abstractMatemática es la materia en la cual se evidencia un bajo rendimiento escolar en la mayoría de instituciones educativas, aquí se presenta el problema que hay un escaso empleo de estrategias didácticas para el razonamiento lógico matemático. El objetivo fue evaluar el uso de estrategias didácticas mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer el razonamiento lógico-matemático en el tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Tres de Diciembre en el año lectivo 2020-2021. La metodología utilizada se fundamentó en un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 65 estudiantes y 9 docentes. Se aplicó un cuestionario para los docentes y una ficha de observación para los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el nivel de razonamiento lógico-matemático de los estudiantes de tercero de básica es medio, por lo que necesitan de nuevas herramientas como el wordwall para usarlo como estrategia didáctica. En conclusión, los datos obtenidos revelan que los docentes tienen escaso conocimiento de estrategias didácticas tecnológicas y utilizan estrategias didácticas tradicionales, que son repetitivas, de poco interés y aburridas en la clase, esto evidencia que los estudiantes no desarrollan un adecuado razonamiento lógico-matemático durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía de estrategias didácticas que los docentes puedan usar como parte del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollando así un sólido razonamiento lógico matemático. Se recomienda a los docentes que se capaciten en el uso de herramientas tecnológicas e interactivas como el Word Wall, para que puedan usarlas como estrategias didácticas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación Básicaes
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectProceso de Enseñanza-Aprendizajees
dc.subjectRazonamiento Lógico-Matemáticoes
dc.titleEstudio de estrategias didácticas para el razonamiento lógico - matemáticoes
dc.title.alternativeStudy of didactic strategies for logical - mathematical reasoninges
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANTILLAN GORDON ROSA ESTHELA.pdfAcceso Abierto5,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons