Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2956
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Herrera, Stalyn Alejandro-
dc.contributor.authorHualpa Espín, Roberto Mauricio-
dc.date.accessioned2022-05-17T22:48:12Z-
dc.date.available2022-05-17T22:48:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationHualpa Espín, R. (2022). Aulas virtuales para la enseñanza de Estadística a estudiantes de Educación Tecnológica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2956-
dc.description.abstractLa compleja realidad educativa del Ecuador, marcada por la pandemia del COVID –19, ha hecho que la educación virtual adquiera primordial relevancia en el desarrollo de los procesos de enseñanza –aprendizaje a todo nivel; por tal razón, es necesario que los docentes dominen el manejo de las diferentes plataformas y herramientas virtuales destinadas para la enseñanza. En este contexto surge la problemática sobre la que se sustenta la presente investigación, que parte de la siguiente pregunta:¿Cómo puede corregirse el proceso de enseñanza de estadística en el ISMAC a través del uso mejorado de un aula virtual institucional? Para resolver esta interrogante se implementa una metodología de enfoque cuantitativo, que alcanza el nivel explicativo a través de un análisis bibliográfico y estudio de campo no experimental de nivel explicativo. El sujeto de estudio está conformadopor los 41 estudiantes que cursan el segundo nivelde la carrera de Tecnología en Administración del ISMAC. Los resultados obtenidos con el trabajo de campo evidencian la falta de funcionalidad de la plataforma online utilizada para la creación de las aulas virtuales, la cual no brinda las facilidades para el acceso a través de dispositivos móviles y no es adecuada para la enseñanza de la estadística; además, no hay un criterio de enseñanza a través de las aulas virtuales por parte de los profesores debido al desconocimiento de las herramientas web existentes para potencializar el aprendizaje constructivista a través del internet. Para dar solución a este problemase propone un diseño de aula virtual interactiva basada en un modelo ADDIE, que es un documento de apoyo para el docente y el estudiante donde se establecen directrices que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje en la materia de estadística, con el uso de un aula virtual en la plataforma Google ClassRoom.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectADDIEes
dc.subjectAula virtuales
dc.subjectEnseñanza de Estadísticaes
dc.titleAulas virtuales para la enseñanza de Estadística a estudiantes de Educación Tecnológica Superiores
dc.title.alternativeVirtual classrooms for the teaching of Statistics to students of Higher Technological Educationes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HUALPA ESPIN ROBERTO MAURICIO.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons