• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2956
    Title: Aulas virtuales para la enseñanza de Estadística a estudiantes de Educación Tecnológica Superior
    Other Titles: Virtual classrooms for the teaching of Statistics to students of Higher Technological Education
    Authors: Ávila Herrera, Stalyn Alejandro
    Hualpa Espín, Roberto Mauricio
    Keywords: ADDIE
    Aula virtual
    Enseñanza de Estadística
    Issue Date: 2022
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Hualpa Espín, R. (2022). Aulas virtuales para la enseñanza de Estadística a estudiantes de Educación Tecnológica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 110 p.
    Abstract: La compleja realidad educativa del Ecuador, marcada por la pandemia del COVID –19, ha hecho que la educación virtual adquiera primordial relevancia en el desarrollo de los procesos de enseñanza –aprendizaje a todo nivel; por tal razón, es necesario que los docentes dominen el manejo de las diferentes plataformas y herramientas virtuales destinadas para la enseñanza. En este contexto surge la problemática sobre la que se sustenta la presente investigación, que parte de la siguiente pregunta:¿Cómo puede corregirse el proceso de enseñanza de estadística en el ISMAC a través del uso mejorado de un aula virtual institucional? Para resolver esta interrogante se implementa una metodología de enfoque cuantitativo, que alcanza el nivel explicativo a través de un análisis bibliográfico y estudio de campo no experimental de nivel explicativo. El sujeto de estudio está conformadopor los 41 estudiantes que cursan el segundo nivelde la carrera de Tecnología en Administración del ISMAC. Los resultados obtenidos con el trabajo de campo evidencian la falta de funcionalidad de la plataforma online utilizada para la creación de las aulas virtuales, la cual no brinda las facilidades para el acceso a través de dispositivos móviles y no es adecuada para la enseñanza de la estadística; además, no hay un criterio de enseñanza a través de las aulas virtuales por parte de los profesores debido al desconocimiento de las herramientas web existentes para potencializar el aprendizaje constructivista a través del internet. Para dar solución a este problemase propone un diseño de aula virtual interactiva basada en un modelo ADDIE, que es un documento de apoyo para el docente y el estudiante donde se establecen directrices que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje en la materia de estadística, con el uso de un aula virtual en la plataforma Google ClassRoom.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2956
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    HUALPA ESPIN ROBERTO MAURICIO.pdf1,89 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons