Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano, Jacqueline-
dc.contributor.authorCorrea Díaz, Nataly Maribel-
dc.date.accessioned2022-05-16T19:20:12Z-
dc.date.available2022-05-16T19:20:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationCorrea Díaz, N. (2021). Desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 226 p.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2934-
dc.description.abstractEl presente proyecto se orientó por el objetivo de determinar cómo incide el desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 años en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Quito. Para alcanzar el mismo se realizó una exhaustiva revisión documental en la cual se desglosan conceptualmente las variables de estudio y su importancia en la maduración evolutiva de los niños, aspecto esencial para el aprendizaje en general. Se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, correspondiendo con un diseño básico, modalidad no experimental, un nivel descriptivo y un tipo transversal. La población y muestra quedó conformada por 28 docentes de educación inicial de cuatro instituciones educativas. Adicionalmente, se contó con el juicio de tres expertas en el área para obtener sus aportes, mediante una entrevista dirigida. Los resultados evidenciaron que las docentes emplean técnicas y estrategias para promover la motricidad de acuerdo a lo dispuesto conceptualmente, sin embargo, existen algunas actividades fundamentales como las técnicas grafoplásticas, dáctilo plásticas, modelado, recortar, grabar, collage y rasgado, que son realizadas a veces, dentro de la planificación regular, mismas que fueron definidas por las especialistas como de gran importancia en el proceso de desarrollo de la pre escritura. Tomando en consideración dichos hallazgos se diseñó un cuadernillo de trabajo con dos grandes bloques de actividades, el primero orientado a reforzar la motricidad gruesa y el segundo la motricidad fina y pre escritura, de acuerdo a las actividades recomendadas por las especialistas y la información documental presente en los fundamentos conceptuales del proceso de investigación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectMotricidad Finaes
dc.subjectMotricidad Gruesaes
dc.subjectPreescrituraes
dc.titleDesarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 añoses
dc.title.alternativeDevelopment of fine motor skills in the pre-writing process of children aged 4 to 5 yearses
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CORREA DIAZ NATALY MARIBEL.pdfAcceso Abierto2,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons