• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2934
    Title: Desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 años
    Other Titles: Development of fine motor skills in the pre-writing process of children aged 4 to 5 years
    Authors: Altamirano, Jacqueline
    Correa Díaz, Nataly Maribel
    Keywords: Educación Inicial
    Motricidad Fina
    Motricidad Gruesa
    Preescritura
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Correa Díaz, N. (2021). Desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 226 p.
    Abstract: El presente proyecto se orientó por el objetivo de determinar cómo incide el desarrollo de la motricidad fina en el proceso de pre escritura de niños de 4 a 5 años en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Quito. Para alcanzar el mismo se realizó una exhaustiva revisión documental en la cual se desglosan conceptualmente las variables de estudio y su importancia en la maduración evolutiva de los niños, aspecto esencial para el aprendizaje en general. Se utilizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, correspondiendo con un diseño básico, modalidad no experimental, un nivel descriptivo y un tipo transversal. La población y muestra quedó conformada por 28 docentes de educación inicial de cuatro instituciones educativas. Adicionalmente, se contó con el juicio de tres expertas en el área para obtener sus aportes, mediante una entrevista dirigida. Los resultados evidenciaron que las docentes emplean técnicas y estrategias para promover la motricidad de acuerdo a lo dispuesto conceptualmente, sin embargo, existen algunas actividades fundamentales como las técnicas grafoplásticas, dáctilo plásticas, modelado, recortar, grabar, collage y rasgado, que son realizadas a veces, dentro de la planificación regular, mismas que fueron definidas por las especialistas como de gran importancia en el proceso de desarrollo de la pre escritura. Tomando en consideración dichos hallazgos se diseñó un cuadernillo de trabajo con dos grandes bloques de actividades, el primero orientado a reforzar la motricidad gruesa y el segundo la motricidad fina y pre escritura, de acuerdo a las actividades recomendadas por las especialistas y la información documental presente en los fundamentos conceptuales del proceso de investigación.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2934
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    CORREA DIAZ NATALY MARIBEL.pdfAcceso Abierto2,86 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons