• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879
    Título : Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato.
    Otros títulos : Development of teaching Digital Competences for the creation of educational resources in high school.
    Autor : Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Venegas Herrera, Javier Santiago
    Palabras clave : Competencia digital
    Recursos
    Tecnología
    Herramientas
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Venegas Herrera, J. (2021). Desarrollo de Competencias Digitales docentes para la creación de recursos educativos en bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 139 p.
    Resumen : La presente investigación permite dar solución al poco conocimiento que poseen los profesores de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha del nivel de bachillerato, en el uso y manejo de recursos interactivos, así como también el modo en el que estos se insertan en distintas actividades de enseñanza que realizan día a día. Para esto, se ha establecido como objetivo el desarrollar competencias digitales en los docentes para que puedan desenvolverse de mejor manera en el uso de recursos tecnológicos digitales dentro y fuera del aula, especialmente en la modalidad virtual presentada en el plan educativo Aprendamos Juntos en Casa. El enfoque de la investigaciones cuantitativo, determinado por la aplicación de una encuesta estructurada por 12 preguntas. Además. Es de tipo descriptivo porque permite realizar un análisis de las competencias que tienen los maestros en el manejo y uso de recursos tecnológicos. Las encuestas fueron destinadas a un total de 73 docentes del nivel de bachillerato de ellos 21 varones y 52 mujeres, se aplicó también una encuesta con 10 preguntas de opción múltiple, a los estudiantes del nivel para identificar la problemática en todo el contexto educativo. La metodología utilizada para la recolección de datos estuvo centrada en una encuesta estructurada con un cuestionario de preguntas cerradas con escala tipo Likert, las mismas que fueron validadas por expertos y arrojó un alto puntaje en la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes necesitan implementar herramientas digitales como estrategia en la enseñanza de sus asignaturas dentro del aula, en la presencialidad y virtualidad. Es necesario mejorar las habilidades en el uso y manejo de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante una guía virtual como alternativa para fortalecer las competencias digitales en los docentes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2879
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VENEGAS HERRERA JAVIER SANTIAGO.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons