• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorPazmiño Cárdenas, Erika Margarita-
    dc.contributor.authorTenorio Barragán, Samantha Milena-
    dc.date.accessioned2022-05-06T17:02:22Z-
    dc.date.available2022-05-06T17:02:22Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationTenorio Barragán, S. (2021). Gamificación en el proceso de lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.es
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2870-
    dc.description.abstractEl proceso de la lectoescritura en las zonas rurales del Ecuador ha tenido inconvenientes en el proceso de enseñanza –aprendizaje debido a que no existe conectividad para el seguimiento diario de las actividades académicas en esta época de pandemia, por lo que se busca generar herramientas y técnicas de aprendizaje para ser reproducidos en equipos tecnológicos que no requieran de conectividad a internet. El objetivo de la investigación fue diseñar actividades con el uso de la gamificación en la enseñanza del proceso de la lectoescritura de los estudiantes de tercer año de EGB, del Centro de Educación Básica “Adalberto Ortiz”, provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque, Comunidad “El Triunfo” en el año lectivo 2020 –2021. La metodología de investigación se realizó bajo un enfoque mixto donde se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos que permitieron indagarla problemática en estudio. La modalidad fue de tipo aplicada de carácter descriptivo donde se evidenció el escaso uso de técnicas de aprendizaje como la gamificación en el proceso de enseñanza de la lectoescritura. A partir de una revisión sistemática de textos se obtuvo la fundamentación teórica de las dos variables en estudio, de la misma manera, en la investigación de campo se seleccionaron técnicas como la entrevista que fue dirigida a docentes y la prueba escrita para estudiantes. La población de estudio estuvo conformada por 3 docentes y 10 estudiantes. Se establecen como conclusiones que los docentes no aplican actividades gamificadas para fortalecer el proceso de la lectoescritura, así mismo, los estudiantes se encuentran con un bajo proceso lector debido a las limitaciones tecnológicas en la zona rural puesto que impiden la virtualización de la educación. Posterior a los resultados, se recomienda que los docentes actualicen sus conocimientos referentes a nuevas técnicas de aprendizaje para que puedan aplicar en la zona.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectGamificaciónes
    dc.subjectLectoescrituraes
    dc.subjectNiñoses
    dc.subjectNiñases
    dc.titleGamificación en el proceso de lectoescrituraes
    dc.title.alternativeGamification in the literacy processes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

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