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  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2870
    Title: Gamificación en el proceso de lectoescritura
    Other Titles: Gamification in the literacy process
    Authors: Pazmiño Cárdenas, Erika Margarita
    Tenorio Barragán, Samantha Milena
    Keywords: Gamificación
    Lectoescritura
    Niños
    Niñas
    Issue Date: 2021
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Tenorio Barragán, S. (2021). Gamificación en el proceso de lectoescritura. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
    Abstract: El proceso de la lectoescritura en las zonas rurales del Ecuador ha tenido inconvenientes en el proceso de enseñanza –aprendizaje debido a que no existe conectividad para el seguimiento diario de las actividades académicas en esta época de pandemia, por lo que se busca generar herramientas y técnicas de aprendizaje para ser reproducidos en equipos tecnológicos que no requieran de conectividad a internet. El objetivo de la investigación fue diseñar actividades con el uso de la gamificación en la enseñanza del proceso de la lectoescritura de los estudiantes de tercer año de EGB, del Centro de Educación Básica “Adalberto Ortiz”, provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque, Comunidad “El Triunfo” en el año lectivo 2020 –2021. La metodología de investigación se realizó bajo un enfoque mixto donde se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos que permitieron indagarla problemática en estudio. La modalidad fue de tipo aplicada de carácter descriptivo donde se evidenció el escaso uso de técnicas de aprendizaje como la gamificación en el proceso de enseñanza de la lectoescritura. A partir de una revisión sistemática de textos se obtuvo la fundamentación teórica de las dos variables en estudio, de la misma manera, en la investigación de campo se seleccionaron técnicas como la entrevista que fue dirigida a docentes y la prueba escrita para estudiantes. La población de estudio estuvo conformada por 3 docentes y 10 estudiantes. Se establecen como conclusiones que los docentes no aplican actividades gamificadas para fortalecer el proceso de la lectoescritura, así mismo, los estudiantes se encuentran con un bajo proceso lector debido a las limitaciones tecnológicas en la zona rural puesto que impiden la virtualización de la educación. Posterior a los resultados, se recomienda que los docentes actualicen sus conocimientos referentes a nuevas técnicas de aprendizaje para que puedan aplicar en la zona.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2870
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