• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2866
    Título : Estrategias de gamificación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del nivel básico
    Otros títulos : Gamification strategies in the learning process of basic level students
    Autor : Dillon Pérez, Francisco Xavier
    Sigcho Abrigo, Julio Alfedo
    Palabras clave : Aprendizaje
    Estrategias de aprendizaje
    Gamificación
    Juegos
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sigcho Abrigo, J. (2021). Estrategias de gamificación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del nivel básico. [Tesi s de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 149 p.
    Resumen : El creciente desarrollo tecnológico ha transformado a la sociedad del siglo XXI, debido a esto en el ámbito académico han surgido nuevos escenarios educativos mediados por las TIC, como los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) haciendo necesario adoptar nuevos paradigmas que vayan acorde a las necesidades y demandas de una sociedad globalizada, digital e inmersa en el contexto del COVID-19. El objetivo de la presente investigación fue proponer dentro de la planificación curricular vigente alternativas de gamificación para motivar al proceso de aprendizaje de los estudiantes del quinto año de educación general básica del CECIB “Sumak Kawsay” de la ciudad de Quito. El paradigma de investigación planteado en el presente trabajo fue de tipo positivista con un enfoque cuantitativo a través del uso de instrumentos estadísticos que permitieron medir las variables y dimensiones de la realidad del contexto, además, se realizó una indagación bibliográfica, documental y de campo. La población de estudio correspondió a 8 docentes (4 hombres y 4 mujeres) del quinto año de Educación General Básica de la institución antes mencionada, mismos que proporcionaron datos importantes a través de una encuesta. Los principales resultados permitieron evidenciar que todos los docentes de quinto año tienen la predisposición de implementar estrategias de gamificación en sus clases virtuales para motivar el aprendizaje de los estudiantes y que, además consideran importante disponer de una guía con estrategias gamificadas que les permita orientar en la planificación de las clases virtuales y mejorar sus competencias docentes en entornos digitales. Ante esta situación se propone implementar una guía didáctica con estrategias de gamificación que sirva como modelo para los docentes particularmente de quinto año de EGB.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2866
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SIGCHO ABRIGO JULIO ALFREDO.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons