• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2863
    Título : Aplicaciones móviles off-line en la enseñanza de emprendimiento y gestión en bachillerato
    Otros títulos : Aplicaciones móviles off-line en la enseñanza de emprendimiento y gestión en bachillerato
    Autor : Apolo Buenaño
    Sänchez Enriquez, Johanna Patricia
    Palabras clave : App off-line
    Emprendimiento y Gestión
    M-Learning
    Sector rural
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Sänchez Enriquez, J. Aplicaciones móviles off-line en la enseñanza de emprendimiento y gestión en bachillerato. [Tesis Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 129 p.
    Resumen : El presente trabajo se enfoca en la creación de una app off-line para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión en Bachillerato principalmente en sectores rurales en los que la conectividad y conexión para la educación en modalidad virtual son deficientes o simplemente no existen. Para ello, se indagan aportes desde teorías deaprendizaje como el conectivismo y el constructivismo, mismas que dan paso a la incorporación de lmobilelearning-m-learning-en el proceso de enseñanza-aprendizaje; promoviendo con ello, la inclusión de los estudiantes, disminución de deserción escolar, falta de continuidad educativa yg en eracióndeaprendizajessignificativos. Ya que, el m-learning facilita el aprendizaje ubicuo -u-learning-y adaptativo, lo que hace que los docentes a través de los recursos de la app puedan seguir enseñando a los estudiantes de forma más interactiva y a corde a las necesidades de cada estudiante. Con la finalidad de recabar información apropiadapara el diseño y construcción de la app sin conexión a internet, se recurrió a unametodología mixta mediante la aplicación detécnicas como: encuesta, entrevista y grupo focal; a partir de las cuales se determina e identifica el uso de dispositivos y app ́s móviles en el sector rural, así como también, las ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje; llegando a obtener datos relevantes como: los estudiantes cuentan con smartphones con sistema operativo Android, en sumayoría los estudiantes no cuentan con los recursos económicos y tecnológicos paracontinuar con la modalidad virtual, por lo que lapropuesta de una aplicación off-lineseconstituyecomounaherramientaquepermitaaportarconideashaciaestaproblemática queseenfrentaelsector rural.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2863
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANCHEZ ENRIQUEZ JOHANNA PATRICIA.pdf2,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons