• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2848
    Título : Entorno digital para la construcción de mapas históricos interactivos
    Otros títulos : Digital environment for the construction of interactive historical maps
    Autor : Castillo Salazar, David Ricardo
    Merchán Auquilla, Edis Beatriz
    Palabras clave : Entornos digitales
    Mapas históricos interactivos
    Tecnología
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Merchán Auquilla, E. (2021). Entorno digital para la construcción de mapas históricos interactivos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 136 p.
    Resumen : En el contexto histórico las sociedades a través del tiempo han evolucionado, demostrando actualmente, ese desarrollo humano en el avance de la ciencia y progreso acelerado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dando la oportunidad de utilizar los entornos digitales en el campo educativo, para comprender los hechos históricos de los pueblos e interpretar mediante el análisis y ubicación espacial visual, situación limitada en los espacios de educación formal. De ahí que la presente investigación tiene como objetivo aplicar los entornos digitales en la construcción de mapas históricos interactivos para la enseñanza de historia, como estrategia de aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal “José de la Cuadra”, para generar aprendizajes significativos de forma interactiva y dinámica , porque se observó que la problemática es la poca utilización de recursos digitales para la enseñanza de mapas históricos interactivos en la asignatura de historia. Para lo que se planteó la idea a defender que la aplicación de los entornos digitales en la construcción de mapas históricos interactivos mejora el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de historia. La metodología que se utilizó en la investigación es el enfoque cuantitativo, permitiendo recolectar y analizar los datos con resultados prácticos. El tipo de investigación fue descriptiva para que la información recolectada sea utilizada en el análisis estadístico con la población seleccionada. Obteniéndose en la práctica resultados favorables en la propuesta del Diseño de Aula Virtual con el uso de recursos digitales para la enseñanza de mapas históricos, determinando que el uso de recursos digitales mejoró el rendimiento académico de ahí la necesidad de innovar en la enseñanza de historia utilizando recursos digitales como estrategias para desarrollar aprendizajes significativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2848
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MERCHÁN AUQUILLA EDIS BEATRIZ.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons