• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2848
    Title: Entorno digital para la construcción de mapas históricos interactivos
    Other Titles: Digital environment for the construction of interactive historical maps
    Authors: Castillo Salazar, David Ricardo
    Merchán Auquilla, Edis Beatriz
    Keywords: Entornos digitales
    Mapas históricos interactivos
    Tecnología
    Issue Date: 2021
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Merchán Auquilla, E. (2021). Entorno digital para la construcción de mapas históricos interactivos. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 136 p.
    Abstract: En el contexto histórico las sociedades a través del tiempo han evolucionado, demostrando actualmente, ese desarrollo humano en el avance de la ciencia y progreso acelerado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dando la oportunidad de utilizar los entornos digitales en el campo educativo, para comprender los hechos históricos de los pueblos e interpretar mediante el análisis y ubicación espacial visual, situación limitada en los espacios de educación formal. De ahí que la presente investigación tiene como objetivo aplicar los entornos digitales en la construcción de mapas históricos interactivos para la enseñanza de historia, como estrategia de aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal “José de la Cuadra”, para generar aprendizajes significativos de forma interactiva y dinámica , porque se observó que la problemática es la poca utilización de recursos digitales para la enseñanza de mapas históricos interactivos en la asignatura de historia. Para lo que se planteó la idea a defender que la aplicación de los entornos digitales en la construcción de mapas históricos interactivos mejora el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de historia. La metodología que se utilizó en la investigación es el enfoque cuantitativo, permitiendo recolectar y analizar los datos con resultados prácticos. El tipo de investigación fue descriptiva para que la información recolectada sea utilizada en el análisis estadístico con la población seleccionada. Obteniéndose en la práctica resultados favorables en la propuesta del Diseño de Aula Virtual con el uso de recursos digitales para la enseñanza de mapas históricos, determinando que el uso de recursos digitales mejoró el rendimiento académico de ahí la necesidad de innovar en la enseñanza de historia utilizando recursos digitales como estrategias para desarrollar aprendizajes significativos.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2848
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MERCHÁN AUQUILLA EDIS BEATRIZ.pdf3,43 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons