• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2847
    Título : Chemlab y Modellus como herramientas de simulación de laboratorio virtual en Química y Física
    Otros títulos : Chemlab and Modellus as virtual laboratory simulation tools in Chemistry and Physics
    Autor : Alulima Alulima, Lidya Dolores
    Mena Alvarado, Evelyn Viviana
    Palabras clave : Laboratorio Virtual
    Simuladores
    Experimentación
    Gestor Educativo
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Mena Alvarado, E. (2021). Chemlab y Modellus como herramientas de simulación de laboratorio virtual en Química y Física. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 148 p.
    Resumen : La presente investigación propone un estudio sobre el uso de simuladores virtuales Chemlab y Modellus para fortalecer la parte práctica en las asignaturas de Química y Física dirigido a estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales de la ciudad de Quito, la problemática es la falta de equilibrio entre los contenidos teóricos con la experimentación, así como también los pocos materiales, reactivos, o sustancias para la realización de prácticas de laboratorio o modelación de movimientos en la instituciones educativas. El objetivo de la investigación es sustentar mediante la indagación de temáticas eluso de simuladores para verificar la importancia de laboratorios virtuales como estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias. La metodología aplicada consistió en esquematizar ejercicios, resolución de problemas y experimentos organizados en un gestor educativo como es Googles Sites de fácil manejo para la comprobación de fundamentos científicos comoleyes, o teorías, con el apoyo de aplicaciones digitales para la comprensión de contenidos. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes y estudiantes dan poca utilidad a las herramientas digitales en las prácticas experimentales en laboratorios virtuales; para mejorar el desarrollo de habilidades en el aprendizaje se plantea la propuesta como alternativa educativa incorporando un aula virtual para fortalecer competencias como trabajo grupal, autonomía, liderazgo, toma de decisiones, capacidad reflexiva, creatividad, y pensamiento crítico. Por consiguiente, se concluye que por medio de instrumentos de recolección se ha demostrado dominio y aprehensión de saberes, mejorando satisfactoriamente el nivel de aprendizajede los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2847
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    MENA ALVARADO EVELYN VIVIANA.pdf3,8 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons