• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2836
    Título : Herramientas 2.0 en la enseñaza de Emprendimiento y Gestión
    Otros títulos : Tools 2.0 in the teaching of Entrepreneurship and Management
    Autor : Moncayo Cueva, Hugo Luis
    Guevara Monar, Marcia Germania
    Palabras clave : Emprendimiento y Gestión
    Herramientas Web 2.0
    Moodle 2.0
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guevara Monar, M. (2021). Herramientas 2.0 en la enseñaza de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 129 p.
    Resumen : La presente investigación pretende reducir las brechas digitales en el contexto de la educación rural a través de una propuesta trascendental e innovadora que tiene como objetivo implementar herramientas Web 2.0 en la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, se realizó el análisis sobre la problemática del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje; existe una aplicación de una enseñanza tradicionalista generada por la falta de conocimientos de estrategias metodológicas innovadoras que provoca desmotivación en los estudiantes, la ineficiente aplicación de recursos didácticos digitales generada por la escasa formación del docente que deriva carencia de conocimientos de habilidades y competencias digitales de los estudiantes y el poco uso de las TIC en las aulas que provoca deficiente calidad educativa. El paradigma de investigación fue de tipo mixta (cuali -cuantitativa) mediante la realización de una investigación aplicativa, la población fue el total de la muestra por ser reducida estuvo conformada por un total de 16docentesque dictan clases en Segundos Años de Bachillerato de la Unidad Educativa “Moraspungo” del cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi a los cuales se aplicó una encuesta sobre el proceso educativo. Como alternativa de solución se plantea desarrollar una Aula Virtual de Emprendimiento y Gestión empleando herramientas web 2.0 mediante la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle 2.0, se aborda 3 unidades de currículo a través del desarrollo de actividades de un gran compendio de herramientas digitales. En tal sentido, se concluyó que las aulas virtuales a través de la implementación de herramientas web 2.0 mejoran el proceso enseñanza –aprendizaje de los estudiantes y facilita la integración de todos los contenidos y recursos educativos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2836
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUEVARA MONAR MARCIA GERMANIA.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons